«Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda», sentenció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la movilización prevista por las organizaciones sociales para el próximo miércoles en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. En el día de  estreno de su reversión del protocolo «antipiquetes», Bullrich precisó que «las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo» para liberar las vías de circulación.

«El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen», afirmó Bullrich, en diálogo con Radio Rivadavia, como advertencia para la movilización del próximo 20 de diciembre.

El referente del MTE y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, confirmó el miércoles que serán parte de la movilización y recordó que «se hizo con (Mauricio) Macri y Alberto (Fernández), siempre existió». También adelantó que el 24 se realizará una celebración de Navidad frente al Congreso «a modo de protesta». Por lo que podría ser otro escenario de conflicto ante el protocolo anunciado por Bullrich, y rechazado como inconstitucional por organizaciones sociales, politicas y de derechos humanos.

Bullrich se mantuvo firme y aseguró que lo del miércoles será «una prueba de trabajo» para que «haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Las cosas se van a conseguir por otras vías». «Vamos a actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión», sentenció e insistió con la amenaza hecha por el presidente Javier Milei: «El que corta, no cobra».

En sus palabras, la ministra mantuvo el desconociemiento sobre el derecho a la protesta e insistió en que existe una coordinación con los 24 ministros de Seguridad del resto de las provincias para que «las policías provinciales estén en la misma línea y logremos una paz para los argentinos». En ese tono, Bullrich confió en que  en la «prueba» del miércoles, «la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas».

Sin embargo, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, aclaró que el protocolo para el mantenimiento del orden público presentado ayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no es «de aplicación obligatoria» en el distrito porteño y sostuvo que están trabajando en «la propia lógica de ordenamiento» para CABA.

«Es un protocolo de aplicación federal. Es decir, se aplica en los casos que son interjurisdiccionales o en los que hay edificios públicos nacionales. Cada provincia y CABA tienen su propia forma de ordenar. No quiere decir que sea de aplicación obligatoria para todos«, afirmó Kravetz esta mañana en declaraciones a radio La Red.