Según dos encuestas recientes, una de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) y otra de Proyección, aunque difieren en los números, confirman tendencias que ya se observaban sobre el actual escenario electoral.

En ambas, Axel Kicillof supera a la sumatoria de los dos precandidatos de JxC y Patricia Bullrich se impone a Horacio Rodríguez Larreta, por diferencias que superan el error muestral.

Un mes antes de las elecciones, Axel Kicillof ofrece un aumento de 45% por  tres meses a los docentes y estatales - LA NACION

En el estudio de la firma CIGP, dirigida por los politólogos de la UBA Facundo Mordasini, Martín Surpín y Cristian Maneffa, Kicillof obtuvo 34 punto porcentuales, Diego Santilli 23 y Néstor Grindetti 10,5. El sondeo muestra también un elevado 10 por ciento de indecisos y otros 8 puntos de votos nulos o en blanco. Por debajo de ellos aparece Carolina Píparo, la opción libertaria, con 7,5 puntos. El estudio fue realizado entre los días 24 y 29 de julio pasados, sobre una base de 800 casos, considerando cuotas de género, edad y distribución geográfica y con modalidad de recolección on line. El margen de error muestral de 3,4 por ciento.

En la encuesta de Proyección, la consultora que encabeza Santiago Giorgetta, el gobernador obtuvo 38 por ciento de apoyo, Santilli 19 y Grindetti 16. En este caso, el resultado incuye la proyección de indecisos. Fue realizada sobre un universo de 1469 casos, también con recolección de datos on line y un margen de error de 2,6 por ciento.

En el capítulo “Preocupaciones”, la encuesta de CIGP coincide también en algo que mostraban estudios anteriores: la preocupación central de los bonaerenses es la inflación con 45 puntos; en segundo lugar, con menos de la mitad, aparece la inseguridad, 22 puntos. Las mismas preocupaciones se repiten, en idéntico orden y con mediciones similares, entre los porteños -inflación 50, inseguridad 16- y a nivel nacional  -inflación 51 e inseguridad 15 por ciento-.

Tanto la campaña de Santilli como la de Grindetti tienen un fuerte eje en la seguridad. A su vez, los asesores de Patricia Bullrich le piden que se enfoque en ese tema, en el que cuenta con 4 años de experiencia como ministra de la Nación, y evite los aunsuntos económicos. Los preocupa la seguidilla de pasos en falso a poco de una elección crucial, primero el anuncio de un “blindaje” ante la Sociedad Rural y luego que entraría al Banco Central con una cámara de televisión para mostrar las reservas, desconociendo que éstas no se conservan de modo físico en una bóveda al modo de las películas del viejo oeste.

Axel Kicillof y la chance de buscar la reelección en la Provincia: "Esto no  es un lanzamiento, pero es lo natural"

Recientemente, el jefe de asesores de Kicillof y dueño del Clio, Carlos Bianco, cruzó al primer candidato a diputado de Bullrich, Cristian Ritondo, por publicar un video en el que un hombre con chaleco antibalas decía “no soy policía”. El video era de 2019, cuando Ritondo era ministro y, en la versión completa, se presentaba como un agente municipal de prevención. Grindetti, a su vez, se vio afectado por lo ocurrido el sábado en el estadio de Independiente cuando, a la salida del partido con Boca, los plateistas que lo insultaban fueron duramente reprimidos. No son los mejores días para los halcones.

El sondeo de CIGP también midió la intención de voto a presidente a nivel nacional, donde Sergio Massa y Patricia Bullrich aparecen muy parejos y esta última, con una clara ventaja sobre su rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, que a su vez aparece un punto por debajo de Javier Milei. El dato novedoso, que hasta acá no había reflejado ninguna encuesta, es la performance de Juan Grabois: apenas por menor a los 10 puntos. El capítulo nacional de la encuesta de Proyección muestra el mismo orden. Massa es el más votado (26 puntos), seguido por Bullrich (20), Milei (19), Larreta (14) y Grabois (5).

En este tramo final previo a las PASO, tal como se acordó en la reunión de voceros que encabezó el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí en las oficinas de Bartolomé Mitre al 300, la campaña de UxP se centrará en la búsqueda de los desencantados, aquellos que no piensan ir a votar o, de hacerlo, lo harían en blanco porque tienen fresco el recuerdo del gobierno anterior y tampoco están dispuestos a votarlos.

Son los que, con su conducta, definieron la legislativa de 2021. Se trató, en su  mayoría, de votantes del Frente de Todos en 2019 que, dos años más tarde, decidieron no ir a votar para expresar su disconformidad con el incumplimiento del pacto electoral que dio origen al gobierno de Alberto Fernández.

La discusión porteña

Ambas encuestas también incluyen una medición de la intención de voto a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En la de CIGP se observa a Jorge Macri con una clara diferencia a su favor y a Leandro Santoro y Martín Lousteau virtualmente empatados: 33,4; 25,4 y 25,1 respectivamente. En la de Proyección, Macri se impone (31), pero Lousteau (22) queda detrás de Santoro (25).

El dato cobra relevancia por una discusión reciente en las filas de la UxP de ese distrito. Algunos especulaban con la posibilidad de votar a Lousteau para dejar a Macri fuera de carrera. Sin embargo, los números indican una diferencia en favor de este difícil de remontar y a Santoro en una posición competitiva. Si se da la lógica y Macri se impone en agosto, ambos dirigentes, Macri y Santoro, deberán recurrir a distintos discursos y estrategias para seducir a la nada despreciable porción del electorado de Lousteau.

“No se puede confundir una PASO con un ballotage”, dijo a Buenos Aires/12 un dirigente de UxP de la ciudad, en referencia a lo ocurrido en 2015, cuando Larreta le ganó por muy poco a quien luego sería el embajador en EEUU de Mauricio Macri. “En vez de votarlos, en breve vamos a tener que ir a pedirles el voto”.