Entrevista| Cecilia Casado la cantante de tango que triunfa en el mundo

Cecilia comenzó su carrera desde muy pequeña. Convivió con el tango desde siempre ya que su abuela y su padre escuchaban y cantaban tango. A los 6 años cantaba para diferentes clubes, colegios de su barrio. El día de hoy sigue realizando diferentes espectáculos en compañías que viajan por el mundo, casa de tango de Bs.As, además de ser la cantante de la municipalidad de Vicente López.

La artista compartió una interesante charla con Federico Addassi en su programa «El Agora», de Radio EQ, donde cuenta su presente, sus inicios en la música y cómo su familia la arcecó al «2×4»: «Mi papá fue quien me acercó al tango. El siempre cantó tangos, si bien lo hizo siempre por hobbie y cuando tuvo la oportunidad de hacerlo profesionalmente, porque realmente era un muy buen cantante, dejo todo por la familia».

En tu repertorio elegís compositores como Homero Manzi y Discépolo ¿por qué ellos dos?

Trato de tener un repertorio variado, porque eso además enriquece en cuanto a la interpretación, mas allá de que siempre hay publico para todos los gustos y siempre cantando diferentes estilos dentro del genero vas a ir quedando un poquito bien con cada uno. Yo creo que eso es lo que mas cante porque yo trabajo hace 25 años en casas de tango (…) en esos shows muchas veces ya está estipulada la grilla de lo que se va a cantar y a bailar. Hay un desarrollo histórico del tango donde se comienza por los tangos mas arrabaleros hasta los más modernos como Piazzolla (…) no se porque siempre se estipulan los mismos temas (…) yo creo que voy mas por el estilo de Eladia Blázquez , Piazzolla, de hecho, ahora me voy el 24 de septiembre a hacer una gira a Tokio y ahí voy a tener la posibilidad de cantar mucho Piazzolla y de agregarle un tema de Discépolo, porque le voy a agregar Tormenta.

¿Tenes un amor especial por Japón?

Yo amo Japón porque para mí es un país perfecto, es la antítesis de lo que nosotros estamos acostumbrados a vivir acá. La verdad es q todo funciona, hay un extremado respeto por el otro. De hecho, nosotros hemos conocido el barbijo , la gran mayoría, por la pandemia que hemos tenido que transitar y que aun todavía hay vestigios, pero yo lo conocí en Japón y a mi me llamaba mucho la atención porque estaba en el subte por ejemplo y había gente con barbijo yo decía que respeto, porque ellos tenían un mínimo resfrío y para no contagiar al otro ellos se cuidaban de esa manera, que en realidad estaban cuidando al otro. Y así en todo (…) todo es perfecto, todo funciona.

¿Como puede ser que se conjugue el amor al tango en Japón con la disciplina y el orden con la irreverencia del tango rioplatense?

Yo creo que los opuestos se atraen y esto no es la excepción. Barajo varias hipótesis. Yo creo q ellos son super disciplinados, correctos, están acostumbrados desde que nacen que su vida tiene que ser forjada por el estudio y el trabajo, primeramente, luego la familia y los lazos sociales entonces yo creo que esto que le traemos nosotros que es la antítesis, el abrazo, que uno los nota que son muy distantes, de hecho, ellos no te dan un beso ni un abrazo ellos te hacen una reverencia. Ya el hecho de abrazarte rompe las reglas de lo que ellos están acostumbrados, porque el tango lo permite, el tango lo creó así, no es que “Yo estoy transgrediendo”. Hay una libertad que creo que es necesaria para ellos pero que creo que no es permitida.

¿Notas que en el exterior el tango es más valorado que aquí en la Argentina?

Si, mil millones de veces más.

¿Qué te genera eso?

Recién me doy cuenta afuera lo valiosa, lo académica que es nuestra obra, el estudio académico que hay que tener para poder componer una letra de tango, la inmensa cultura poética que una persona tiene que tener para crear una obra y creo que hay que tener mucha cultura artística y musical para evaluar eso y darle valor. Quizás acá, yo lo entiendo como un poco de ignorancia, por supuesto que no me refiero a todo el mundo, pero en general somos bastante ignorantes en el aspecto musical. Lo podemos ver en todo lo comercial que se vende, por ejemplo, el reggaetón, su contenido es muy básico.

¿Dónde vas a estar próximamente?

Hago varios eventos para la municipalidad de Vicente López y para la municipalidad de San Fernando. Todos los domingos estoy en Mansión BA, es un lugar de lirica clásica que ahora se está fusionando con el tango. Estamos haciendo un espectáculo muy lindo el Perón al 1300, 17.30 hs. El 24 septiembre me voy a Tokio de gira.

Escuchá acá la entrevista completa

 

Para #CincoDias por Mariana Norando

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *