Lo qué dejó el Debate Presidencial (video)

En la noche del Domingo tuvo lugar el primer Debate Presidencial 2023. En esta nota de #CincoDias vamos a repasar los momentos destacados de cada uno de los candidatos.

Massa y un “Gobierno de Unidad”

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró este domingo que en materia económica impulsará la creación de «una moneda digital argentina» y reiteró que en caso de ganar las elecciones encabezará un Gobierno de «unidad nacional» en el que participarán «sindicalistas, empresarios, radicales, liberales o del PRO», además de llamar a una «política de Estado» para rediscutir el acuerdo con el FMI.

Massa se expresó de esta manera durante sus intervenciones en el debate de candidatos que se realizó en Santiago del Estero, donde los postulantes intercambiaron sus propuestas en una saga que continuará el domingo próximo en la UBA.

También aseguró que con su administración se iniciará una «etapa nueva» y lo definió como «mi Gobierno, no este Gobierno».

En otro momento advirtió a los votantes que el país se encuentra ante una encrucijada en la que deberá elegir entre «tres caminos».

Entonces, enumeró: «Uno ya lo conocemos y es la vuelta al pasado», por Juntos por el Cambio (JxC); el otro representa un «salto al vacío y la locura», por el modelo ultraliberal encarnado por Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA), y un tercer camino de «producción y trabajo», donde ubicó a UxP.

En el segmento del cruce entre candidatos, Massa logró incomodar a Milei al reclamarle un pedido de «perdón» al papa Francisco por haberlo ofendido en varias oportunidades con insultos y descalificaciones, a lo que el postulante libertario debió reiterar sus disculpas y atribuyó esos dichos a un tiempo en que no estaba «en política».

Como parte de su exposición, Massa afirmó que «entiende las dificultades que enfrenta Argentina» pero señaló que «la mejor forma de resolverlas es sentarnos a plantear soluciones, no hacer discursos fáciles y vacíos de contenido», por lo que propuso un «modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos» del país.

En materia económica, señaló que la inflación es un «enorme problema» y admitió que los «errores» del Gobierno «lastimaron a la gente», por lo que pidió «disculpas» en nombre de la actual administración.

Bregman y su “gatito mimoso”

La candidata a presidenta del Frente de Izquierda (FITU), Myriam Bregman, definió este domingo al postulante libertario Javier Milei como «un gatito mimoso del poder económico»; acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unión por la Patria (UxP) por la «deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» y propuso «nacionalizar el comercio exterior».

La abogada destacó que «la crisis en el país es causada por el FMI» y luego apuntó contra el candidato del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa: «Él garantizó la aprobación del (acuerdo con el) Fondo en el Congreso. Permitió la devaluación del FMI y la llevó a una inflación del 12%. El presupuesto que envió ya lo envió al Fondo. Afirmó que vamos a ser más pobres. No hay soberanía con el FMI. Esos datos matan el relato».

En el debate presidencial realizado esta noche en Santiago del Estero, Bregman criticó a Milei por su reunión con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien le organizó al dirigente libertario un evento la semana pasada en el predio de Parque Norte.

«Milei llega acá hablando de la casta. No es casta pero se reúne con Barrionuevo. No es casta, pero le arma las listas Massa. No es casta, pero tiene una candidata a vicepresidenta que es de la casta militar. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico», ironizó Bregman.

Después apuntó al FMI y lo acusó de ser responsable de la crisis económica:

«En el ’89 sufrimos una hiperinflación por hacerle caso al FMI. En el 2001, también por hacerle caso al FMI. Si llegamos al 60% de pobreza infantil fue por elegir esta política. Advertimos que si seguimos estas reglas se va a perjudicar al pueblo trabajador», dijo.

Milei y el “perdón al Papa”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, declaró este domingo que  «no fueron 30.000» los desaparecidos por la última dictadura cívico militar, opinó que la Argentina «está en decadencia por culpa de la casta política» y sostuvo que si continúa en ese camino «en 50 años» será «la villa miseria más grande del mundo», en el marco del primer debate presidencial obligatorio que se realizó esta noche en Santiago del Estero.

En sus intervenciones, la mayor parte leídas, Milei ratificó sus propuestas de dolarización de la economía, el cierre del Banco Central (BCRA) y la entrega de vouchers educativos, aunque también aseveró que los detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar «no fueron 30.000» sino «8.753» y que durante los años 70 «hubo una guerra» en la que «las fuerzas del Estado cometieron excesos y los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente».

«Argentina está en decadencia y si seguimos así, por culpa de esta casta política, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo», expresó Milei durante el primer debate obligatorio, de los dos estipulados por ley, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Provincial Fórum, con sede en la capital santiagueña y organización a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En ese marco, Milei y el resto de los candidatos presidenciales disertaron sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.

Finalmente, ante una consulta del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo estar «arrepentido» por los agravios pronunciados tiempo atrás en contra del papa Francisco.

«Mis afirmaciones fueron hechas cuando aún no estaba en política. Si me equivoqué, no tengo problemas en decir que estoy arrepentido. Si el Papa quiere venir a la Argentina, se lo respetará como jefe de Estado y líder de la Iglesia Católica», respondió.

Schiaretti y su cruzada “anti porteña”

El gobernador de Córdoba y candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, criticó este domingo los «privilegios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)», prometió «equilibrio fiscal» en caso de llegar a la primera magistratura y acusó a Juntos por el Cambio (JxC) y a Unión por la Patria (UxP) de «destruir la economía».

Schiaretti cruzó a los candidatos de UxP, Sergio Massa, y de JxC, Patricia Bullrich, y sostuvo que «los dos últimos gobiernos destruyeron la economía. El hilo conductor fue el déficit fiscal. Siempre gastan más de lo que tienen». Luego, el gobernador, indicó que «no es necesario un ajuste».

«Hay que terminar con los subsidios que benefician al AMBA, el déficit público y la evasión impositiva, que es la más grande de Latinoamérica», enfatizó el candidato.

Remarcó que es necesario «tener un Banco Central que no financie al gobierno. El Banco Central lo debe conducir la oposición y con un tipo de cambio libre y competitivo».

«Si tenemos cero déficit fiscal, vamos a generar confianza y a reducir la inflación», aseveró el mandatario cordobés.

Sobre la propuesta educativa, el mandatario resaltó la política que llevó adelante en Córdoba, sostuvo que «la repitencia es del 6%» y enfatizó que el salario docente «es el más alto del país».

«La educación es la que hace libre a las personas y la que promueva la ascensión social. Hay que garantizar la educación libre y gratuita», aseveró.

A la vez, destacó la implementación del «boleto e Internet» gratuito para los estudiantes.

Bullrich hizo “agua” en economía

La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó durante el debate de postulantes que en caso de ganar las elecciones «hará un gobierno federal, no de la ciudad de Buenos Aires» y cruzó a Javier Milei por su plan de financiación educativa desafiándolo a ir «con los vouchers a la Puna, donde hay solo una escuela».

Bullrich intentó un acercamiento con el candidato de Hacemos por Nuestro País, el cordobés Juan Schiaretti, asegurándole que «nuestro gobierno va a ser totalmente federal, donde cada representante de las provincias va a tener una puerta abierta».

«Nuestro gobierno no va a ser un gobierno de la ciudad de Buenos Aires, así que quedate tranquilo Juan, que Córdoba va a estar representada como lo está cada uno de los gobernadores que hoy me acompañan», sostuvo la exministra de Seguridad macrista.

Finalmente, como viene sucediendo en cada presentación pública, la candidata del “PRO” no pudo desenvolverse en el terreno económico. Habló de «un programa claro y concreto que solucione los problemas de fondo, un equipo económico coherente y concreto con (el economista) Carlos Melconian a la cabeza y la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita y ustedes saben que yo tengo».

Pero jamás (pese al as preguntas concretas tanto de Massa como Miley) explicó el “cómo” va a lograr todo eso. Insistió, con mucha dificultad, en la idea abstracta de querer «terminar con la incertidumbre de la inflación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *