Incentivo Económico| ¿Cómo saber si me corresponden cobrar el Bono?

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en los últimos días hay dos que significan desembolsos directos para distintos grupos de trabajadores del país: la suma fija de $60.000 para empleados del sector privado y sector público —que se pagará en dos cuotas—, y el bono de $25.000 para personal doméstico. ¿A quiénes les corresponden?

Las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa llegan, según comunicó, “con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario”. Además, se dispusieron otras que también buscan recomponer los ingresos, como beneficios impositivos a monotributistas, refuerzos para las jubilaciones e incrementos en la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Requisitos para cobrar la suma fija de $60.000

La suma fija de $60.000 se pagará en dos partes de $30.000, en septiembre y octubre, de forma no remunerativa y absorbible por las paritarias. Pueden cobrarla todos los empleados asalariados del sector privado y del sector público que ganen hasta $400.000 netos por mes.

El primer grupo está conformado por 5,5 millones de trabajadores; mientras que el segundo, por 390.000. En el caso de los trabajadores formales como más de un empleo, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos,  señaló que deberán recibir el pago de la suma fija de forma proporcional a la carga horaria.

Quiénes cobran el bono para personal doméstico

Por otra parte, entre los anuncios del ministro Massa, hay un bono extraordinario –por única vez– para trabajadoras y trabajadores de casas particulares que se encuentren registradas formalmente. El monto es de $25.000, a pagarse en dos tramos de $12.500 en septiembre y octubre. Se trata de una medida que beneficia a más de 424.000 empleadas y empleados de personal doméstico.

Por el lado de los empleadores, todos aquellos que perciban salarios netos menores a $1,5 millones recibirán la ayuda del Estado para pagar el bono y podrán pedir el reintegro del 50% a través de la web del régimen de casas particulares de AFIP. La ministra Olmos aclaró que se realizará un cruce de datos para excluir de este beneficio a aquellos empleadores que hayan tributado bienes personales en 2022: estos sí deberán hacerse cargo del 100% del pago.

En caso de tener más de un empleo, el adicional debe ser pagado de forma proporcional de acuerdo a la carga horaria que se cumpla en cada ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *