¿Porqué es Feriadio hoy lunes 21 de Agosto?

Tras una semana marcada por las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Argentina tiene un nuevo día feriado este lunes 21 de agosto por el 173° aniversario de la muerte del general José de San Martín. Considerado uno de los máximos próceres de la historia nacional, según fuentes oficiales, fue el responsable de la independencia del país, así como de Chile y Perú.

El paso a la inmortalidad de San Martín se conmemora, en realidad, el 17 de agosto de cada año, pero según lo estipulado en el calendario oficial, este feriado se trasladó al lunes 21 con fines turísticos. De esta manera, los argentinos tienen un día más este fin de semana para viajar a distintos puntos turísticos del país, distenderse con planes gastronómicos y culturales, o bien descansar antes del comienzo de actividades semanales, el martes próximo.

Esta fecha corresponde a un feriado trasladable en nuestro país. Según el cronograma oficial, los feriados nacionales cuyas fechas coinciden con los martes y los miércoles son trasladados al lunes anterior. Por otro lado, aquellos que coinciden con los jueves y viernes son trasladados al lunes siguiente, como se demuestra en este caso. Este será el último feriado hasta octubre, mes en el que se conmemora el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Considerado como el «Padre de la Patria», según la historia argentina y sudamericana, San Martín lideró el legendario cruce de la Cordillera de los Andes en 1817. Este hito representa una de las hazañas históricas más importantes a nivel mundial, según fuentes oficiales. San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer y 30 años después sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para que descansen en el mausoleo de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *