PASO: ¿Cómo asegurar la validez del voto al cortar la boleta?

El próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina. La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó la única opción válida para separar las partes de una lista.

Elecciones 2023: He aquí las fórmulas peleadas al centímetro
Las elecciones 2023 en Argentina serán el 13 de agosto y el 22 de octubre

Las PASO fueron establecidas por ley en 2009 y se celebraron por primera vez en 2011. Se trata de un mecanismo electoral que sirve para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.

La dinámica es igual que en las elecciones generales. Por ejemplo, se puede votar a más de una agrupación política, pero siempre y cuando sea para distintos cargos. Es decir, es posible cortar boleta y elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro. En caso de que se votara a dos candidatos para el mismo cargo, el sufragio quedará anulado.

El Código Nacional Electoral establece los votos que son válidos para la elección de autoridades. (Agustin Marcarian)El Código Nacional Electoral establece los votos que son válidos para la elección de autoridades. (Agustin Marcarian)

En ese marco, uno de los interrogantes que suele aparecer en muchos votantes antes de ingresar al cuarto oscuro para emitir el sufragio pasa por cómo realizar correctamente el corte de boleta y asegurar la validez del voto.

Qué es un voto válido

Según detalla el Ministerio del Interior de la Nación, los votos válidos pueden tener distintas categorías, y contabilizarse de diferente manera en el resultado de las elecciones. Estas son: afirmativo y en blanco.

Los votos afirmativos son aquellos que son emitidos mediante una boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina) pero el encabezado se encuentre intacto. Por otra parte, si en un sobre aparecieran dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas y se destruirá a las restantes.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), es “una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

En concreto, se considera voto en blanco a los sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Además, cuando el sobre contiene una boleta oficializada a la que le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará “voto en blanco” solo para esa categoría.

Cabe señalar que el voto en blanco se considera como un voto válido, pero no afirmativo porque no tiene ninguna boleta partidaria. Como consecuencia, el voto en blanco afecta al porcentaje de votos válidamente emitidos.

Cómo cortar boleta

En las PASO 2023 y las elecciones generales nacionales es posible cortar boleta (Maximiliano Luna)

De acuerdo a lo dispuesto por la CNE, la única opción válida para cortar la boleta y que el voto no pierda validez es que el votante coloque en el sobre una sola lista por categoría.

Asimismo, el recorte de la boleta seleccionada deberá ser lo más preciso y prolijo posible, respetando la línea punteada que divide cada sección.

El corte de boleta se puede realizar manualmente, o bien mediante la utilización de una tijera, para no afectar el número de lista ni los nombres de los candidatos.

Cuándo se anula el voto

Los votos no válidos son los que no se contabilizan en el resultado final del escrutinio. Pueden ser nulos, recurridos o de identidad impugnada.

Puntualmente, el voto nulo es una categoría dentro de los votos no válidos, es decir, que no se contabilizan.

El CNE establece que se anulará el voto cuando se utilicen:

boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza

– boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de voto válido

dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política

– boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella

¿Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO 2023?

Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 son:

Los documentos válidos para votar en las PASO 2023Los documentos válidos para votar en las PASO 2023

– Libreta Cívica

– Libreta de Enrolamiento

– DNI verde

– DNI celeste

– DNI tarjeta

Se debe sufragar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no se podrá emitir el voto. Además, cabe aclara que el DNI en el celular no es válido para votar en ningún establecimiento.

¿Qué se elige en las PASO y las elecciones 2023?

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

En las PASO 2023 se elegirán los candidatos y las fuerzas políticas que podrán competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En esa instancia, el país elegirá presidente, vicepresidente, 43 representantes para el Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *