Descubren nueva capa en el interior de la Tierra

Una reciente investigación demostró la existencia de una nueva capa en el núcleo interno del planeta Tierra: una “bola metálica”. Los datos fueron obtenidos al analizar las ondas sísmicas provocadas por los terremotos. Así se arrojó luz sobre la partes más profunda del centro planetario.

Las capas comúnmente aceptadas han venido siendo la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. La nueva capa podría definirse como «el núcleo interno más interno» o «el corazón del núcleo interno». Se trata de una bola metálica sólida situada en el centro del núcleo interno.

 

 

El rastreo de ondas sísmicas provocadas por terremotos ha suministrado datos nuevos y reveladores sobre el interior profundo de la Tierra.

El hallazgo es obra de un equipo que incluye a Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Hasta hace poco, se pensaba que la estructura de la Tierra estaba formada por las citadas cuatro capas.

Los resultados del nuevo estudio confirman lo que, un sector de la comunidad científica sospechaba: existe una quinta capa.

Según los autores de la investigación, lo descubierto sugiere que pudo producirse un acontecimiento global y de gran envergadura en algún momento de la historia de la Tierra que provocó un cambio significativo en la estructura cristalina o la textura del núcleo interno de la Tierra.

Aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el corazón del núcleo interno de la Tierra. Las respuestas podrían albergar los secretos de la formación de nuestro planeta, tal como indica Tkalčić.

El estudio se titula “Ondas reverberantes de hasta cinco veces a través del centro de la Tierra y el núcleo interno claramente anisótropo”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *