La AFIP determinó que el 0.02% de los Argentinos pagarían el «Impuesto a la Riqueza»

Si bien durante la jornada de hoy, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputado, decidió aplazar hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, en #NCN te mostramos el informe que la Afip presentó ante la mencionada comisión.

Del mismo se desprende que el aporte impacta en menos de diez mil personas, y la mitad de la recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos.

Este informe, elaborado por la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, fue leído en el debate por el presidente de ese organismo, Carlos Heller, quien aclaro que por el momento “no se puede dar un número definitivo de contribuyentes que serán alcanzados porque se está haciendo la verificación de las presentaciones de bienes personales”.

En tanto sostuvo que, confirme los datos recabados hasta el momento, es «posible que el universo alcance a alrededor de 9.800 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de bienes personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos”.

En el informe de la Afip se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones aportarán el 50 por ciento de la recaudación.

“Los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en $15,7 billones” asegura el escrito.

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2 por ciento, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

EL INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *