El teatro regresó a la Avenida Corrientes de la mano de Julio Chávez

El teatro, de a poco, va retomando su actividad. Con el protocolo aprobado en Capital Federal, la famosa Avenida Corrientes, aquella que alguna vez tuvo el mote de “la que nunca duerme”, parece despertar de un letargo que duró un puñado de meses, pero para el arte, para el actor, para el artista que acostumbra a subirse a un escenario cada noche, parecieron acaso siglos.

La pasada semana fue una de las primeras entonces en que la “noche porteña” volvió a vibrar al compás de los bares, los teatros, la gente y la actividad nocturna.

En CincoDias fuimos testigo de la vuelta a las tablas de uno de los actores más populares del país, el talentoso Julio Chávez, quien reestrenó “Después de nosotros”, una exquisita obra junto a Alejandra Flechner, María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso. Allí estuvimos y presenciamos uno de los momentos más esperados por los amantes de este arte: las sensación de actuar en cuerpo y alma, abandonando por un instante esa modalidad llamada streaming, que sirvió para paliar algunos momentos de crueldad a los que obligó la pandemia, pero nunca logró emular la mística que implica la presencialidad y el feedback que se origina entre el actor y su público.

Chávez es uno de los autores de la obra junto a Camila Mansilla. En tanto que la dirección está a cargo de Daniel Barone y está producida por Adrián Suar y Nacho Laviaguerre.

Al abrirse el telón nos encontramos con Juan (Chávez) y Andrea (Flechner) que fueron pareja y fruto de su relación nació Federico (Recalt), que tiene 22 años y un retraso madurativo. La vida se fue construyendo día a día superando obstáculos. Todo parece estar bien, hasta que un día a partir de un hecho cotidiano, Juan se pregunta “¿quién cuidará a nuestro hijo después de nosotros?” Lo que desencadena un replanteo familiar profundo y conmovedor.

La “Nueva Normalidad”

Aquello de la «nueva normalidad» suena a frase hecha, reiterada hasta el hartazgo durante este 2020, pero necesaria para describir el panorama: El barbijo de los espectadores en todo momento ocupando la mitad de su rostro, los acomodadores con láser señalando la ubicación, un programa que dejó de ser en papel y ahora se limita a un código QR pegado en la butaca vecina.  Espacio intercalado entre un espectador y otro. Entrada y salida en etapas, por sectores y, claro está, la toma de fiebre mediante esas maquinitas que, de a poco, estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día.

La Palabra de los Artistas

Pasada la obra, luego de un aplauso de pie de los presentes que amalgamaba el respeto y la devolución ante tanto talento vertido en el escenario, con la emoción de sentirse “vivos” otra vez, de entender que la batalla, paso a paso, se está ganando, los artistas hablaron con la prensa y dejaron sus sensaciones, de este restreno que tuvo todos los condimentos que asemejaban a la “primera vez”.

“Hemos logrado con esta obra que la gente este atenta, y ese silencio que se produce en los espectáculos, que es muy particular y es el silencio de la atención, hoy apareció” relata Chávez en exclusiva a CincoDias y sostiene que aun “en esta circunstancia tan rara, con el espectador sentado a distancia, el espectáculo logró que se vuelva a esa ceremonia tan hermosa que es el teatro”.

Dijo sentirse “contento y muy agradecido” por lo ocurrido. También regaló unas palabras para con el director teatral y maestro de actores Agustín Alezzo, quien falleció hace unos meses por COVID-19: “Yo no puedo hablar de un recuerdo de Alezzo, porque está en mi oficio. Él será un recuerdo cuando yo me muera, cuando yo sea un recuerdo, entonces él será un recuerdo de mi existencia, en tanto yo siga vivo él es una presencia que tiene que ver con el oficio. Es un gran maestro, un referente de una gran ética que vale cada día más” sentenció.

La coprotagonista, Alejandra Flechner, también dialogó en exclusiva con nuestro medio y expreso que “es muy hermoso y muy emocionante” el volver a los escenarios. “Es como que el tiempo no hubiera pasado, cuando nos vimos fue como la última vez que nos vimos allá por marzo. Fue todo mucha emoción” describió.

Por su parte, Matías Recalt,  confesó ante nuestro micrófono estar “como volviendo todavía” e invadido por el extasis liberado aseguró “estar súper contento” y que, más allá de lo especial que “es ver al público con barbijo mirando la obra, y con tanto protocolo” será “cuestión de acostumbrase” alentando a seguir yendo “con todo”.

Los Invitados

La función de prensa estuvo cargada de emoción porque varios referentes del teatro y del mundo del espectáculo se hicieron presentes para ver la obra y palpitar, ellos también, el regresar al “ruedo”.

Entre los invitados estuvo el empresario teatral, Carlos Rottemberg, quien explicó a CincoDias que “es una rueda que comienza a girar y que, paulatinamente, con el correr de las semanas y los meses más gente va ir volviendo y vamos a ir cuidando esto, hasta que la Pandemia sea un feo y antiguo recuerdo”.

En este sentido manifestó que siente “alegría al ver que el teatro ya no es una actividad clausurada”  y que se debe “ir avanzando todos juntos, para poder demostrar que el teatro es seguro, que puede cumplir ampliamente los requisitos sanitarios para seguir desarrollando su arte”.

En tanto, el actor Eduardo Blanco, manifestó que la sensación es “como la de la primera vez, es como descubrir todo nuevamente con la ilusión de que sea un arranque que signifique una continuidad que no tenga marcha atrás”.

Si bien entiende que “la maquinaria tibiamente” ha comenzado a trabajar las “expectativas apuntan a que se sumen más espectáculos y espectadores”.

“Yo imagino que esto es un calentamiento que en enero, sin ninguna dudas, aumentará” cerró.

Por último, la talentosa actriz Malena Sánchez, también brindo su testimonio a CincoDias y dijo que fue “como estar en una hinchada, pegando gritos y esas cosas” al mismo tiempo reflexiona que “si bien fue todo muy repentino, era necesario que los teatros vuelvan a abrir” lo que permitirá que “la cultura se mueva un poco, porque si bien estuvo todo puesto en la salud que es fundamental, ahora es tiempo de acordarnos de la cultura”.

“La obra me gustó mucho y es un placer ver a colegas en el escenario haciendo lo que saben hacer muy bien y la recomiendo mucho” añadió.

Sobre el cierre de la charla, y en relación a su activismo y lucha por el derecho de las mujeres, se permitió una reflexión sobre la decisión el Gobierno de llevar al Congreso el Proyecto de la interrupción legal del embarazo “creo que después de esta Pandemia nos merecemos este Derecho, es un problema de Salud Pública que era hora que nuestro Estado se haga cargo”.

Sobre la votación espera que “Diputados repita lo sucedió la última vez y en que en el Senado no vuelva a pasar lo mismo” ya que confía en que los actuales funcionarios “piensan un poquito  más en la salud y en los derechos de la mujeres, así que esta vez va a salir” aseguró.

 

 

Para CincoDias por Juan Jose Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *