El Gobierno confirmó la «modificación al marco normativo» para la compra de vacunas

El Gobierno nacional confirmó una «modificación al marco normativo» que permite la compra de vacunas en el marco de la pandemia por coronavirus, para la adquisición de fármacos de laboratorios que no cumplen los requisitos de la ley, como Pfizer.

«Hoy evaluamos si hay que hacer una modificación en aquel marco normativo para avanzar con los contratos», dijo anoche Cafiero a la señal de cable Todo Noticias (TN).

En sintonía, amplió: «Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea».

En cuanto a la vacuna Pfizer, el jefe de Gabinete aclaró que aún «no está aprobada para uso pediátrico» en el país.

«Es un dato de la realidad. La Anmat, que tiene muchísimo prestigio en el mundo, todavía no aprobó ninguna vacuna para uso pediátrico. Hay pocos países que lo hacen. Sinopharm se está usando en niños, hemos cerrado una compra importante», subrayó Cafiero.

Según informó el portal especializado, NCN, en la sesión que se realizó ayer, la oposición solicitó tratar un proyecto en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que “realice todas las acciones necesarias, en forma urgente, para permitir la llegada de vacunas para niños de 12 a 18 años con enfermedades muy graves: niños con enfermedades oncológicas, inmunodeprimidos, con fibrosis quística, con enfermedades prevalentes, que están esperando trasplantes o trasplantados, con cardiopatías congénitas”.

En esa línea, la diputada Claudia Najul, autora del proyecto, dijo: “Niños y niñas a los que la vida no le es fácil desde que nacieron. Viven ellos y sus papas todos los días derribando barreras y obstáculos que le pone el sistema de salud y las obras sociales”.

En ese sentido, el Gobierno no llegó a un acuerdo con ninguno de esos dos laboratorios.

“Necesitamos 100.000 vacunas, no millones, solo para resolverle la problemática terrible a estos niños, darle esperanza. Es una cuestión humanitaria, de empatía, es una cuestión de amor”, pidió Najul.

El mismo pedido que la diputada radical, lo hizo a continuación la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, del PRO.

Además, la medida fue reclamada por diversas agrupaciones de padres que tienen hijos con comorbilidades o discapacidades que los vuelven pacientes de riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

La votación se definió con 122 votos negativos y 112 afirmativos, con lo cual quedó rechazado el pedido opositor.

Tras el escándalo y el revuelo que generó el rechazo del oficialismo a tratar y hacer cambios en la Ley, el Gobierno filtró una importante decisión que ya tiene tomada y se hará efectiva en las próximas horas.

Según trascendió, se conoció que el presidente de la nación, Alberto Fernández, tiene listo un DNU que firmará en las próximas horas para habilitar la llegada al país de las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen.

La idea del Presidente es terminar de revisar el texto este viernes 02/07 y publicarlo en el Boletín Oficial el sábado.

El Decreto está destinado a modificar los párrafos de la Ley de Vacunas objetados, por ejemplo, por el laboratorio estadounidense Pfizer, y que impidieron la firma del contrato con esa compañía para la compra de vacunas contra el Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *