Reconocimiento a docentes, estudiantes y voluntarios por su trabajo sanitario en esta pandemia

Investigadores docentes, estudiantes y voluntarios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata fueron reconocidos hoy por su trabajo en esta pandemia, durante la cual realizaron más de 35 mil testeos, encabezaron la búsqueda casa por casa de contagiados de coronavirus realizaron el acompañamiento telefónico de los enfermos.

El reconocimiento se realizó esta tarde en el ingreso al edificio Abuelas de Plaza de Mayo ubicado en las calles 115 y 49 de La Plata.

Cientos de docentes, no docentes, investigadores, extensionistas, graduados y voluntarios de esa casa de estudio trabajaron desde el inicio de la pandemia en los laboratorios de investigación, desarrollo o diagnóstico, reforzando equipos de salud en hospitales y centros de atención, hasta el trabajo territorial y virtual, casa por casa, en plazas y clubes, o la contención de pacientes.

Guido Mastrantonio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los coordinadores de los equipos de trabajo, expresó a Télam que el objetivo fue reconocer «la labor de los diez o doce equipos de extensión que trabajaron en las Brigadas Ramona, en los Labotorios, en los kits de diagnóstico, el equipo que investigó la progresión del virus y la progresión de la inmunidad y a quienes trabajan en dos de los cinco proyectos a nivel nacional en el desarrollo de una vacuna».

«Queríamos reconocer todas estas tareas. A unos tocó cuidarse a otros cuidar», remarcó.

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, de otras facultades, referentes de organizaciones barriales, referentes del sistema de salud de La Plata y el Gobierno bonaerense, entre otros.

«Además, unas 100 personas recibieron hoy su diploma tras capacitarse con nosotros en temas de vacunación e hisopado y testeo y 250 de los equipos de contención e investigación», detalló.

Desde el inicio de la pandemia, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad platense tuvo una labor muy activa en varios frentes: desde la investigación sobre la coronavirus y kits de diagnóstico rápido hasta un gran trabajo territorial en busca de personas con síntomas compatibles de coronavirus.

Unas 33 mil personas fueron relevadas tan solo en el 2020 por las Brigadas Sanitarias «Ramona Medina» conformadas por esta Facultad; más de 35.000 testeos en el Laboratorio de Salud Publica ; unas 2.000 personas realizaron acompañamiento telefónico y solo en lo que va de este año realizaron 2.000 hisopados.

En el mes de marzo de 2020, y en el marco de emergencia, el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se adaptó para analizar muestras de Covid-19 y fue aprobado para formar parte de la red nacional de diagnóstico de Covid-19.

Comenzaron analizando 40 muestras por día de hisopados naso-faríngeos y a fines del 2020 ya analizaban un promedio de 200 muestras diarias.

Por otro lado, la Brigada Ramona Medina, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, se conformó al iniciarse la pandemia, en marzo de 2020, cuando la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP convocó a voluntarios docentes, no docentes y estudiantes y graduados de otras carreras.

Sus más de 400 voluntarios salieron por los barrios en busca del coronavirus, rastreando casa por casa los posibles enfermos y se ocuparon además de localizar a los pacientes recuperados para que donen plasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *