Caso Facundo| La provincia reiteró que «no encubrirán a nadie»

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó hoy que «no se va a encubrir a nadie» en el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro.

En declaraciones a radio FM La Patriada, la funcionaria dijo comprender las «dudas» que siente la familia respecto de la desaparición del joven y expuso que, por ello, «desde los primeros días está separada la policía de la provincia de la investigación» y la causa pasó a la órbita de la justicia federal.

«El gobernador Axel Kicillof lo dice todos los días: no se va a encubrir a nadie, si alguien fue responsable, va a pagar por eso», ratificó la ministra.

Respecto de los restos hallados la noche del sábado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, García aseveró que espera que no sean los de Facundo pero subrayó que si así fuera, espera «que la investigación avance porque la decisión del gobernador es ir hasta las últimas consecuencias».

Si bien reconoció que en muchos casos «hay un comportamiento errático en las policías de todo el país cuando avanzan por demás en sus atribuciones», insistió en la importancia de que «la voz de mando desde la gestión de Kicillof es que la policía no debe ser parte de estas acciones de violencia, apercibimientos, ni vulnerar derechos de las personas».

«Son más de 90 mil agentes. Hay quienes toman un camino equivocado y sobre ellos debe caer toda la fuerza», opinó la funcionaria y subrayó que la administración provincial mira con atención «el mapa del delito y el comportamiento de la policía».

«Uno no puede decir qué agente o qué funcionario se sale del carril. Se puede ser muy claro con las medidas que se tomarán si eso ocurre», apuntó.

Por último, dijo que en el caso de Facundo «no se descarta ninguna hipótesis: puede haber tenido responsabilidad la fuerza policial o no, lo dirá la investigación», y puso de relieve la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF) en la identificación de los restos hallados, lo que dijo «da tranquilidad a la familia y al Gobierno».

NOVEDADES DEL FIN DE SEMANA

Recordamos que a primeras horas del sábado pasado un cadáver fue hallado semienterrado junto al lecho de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino. Los investigadores procuraban determinar si se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de Pedro Luro, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hallazgo se produjo durante uno de los rastrillajes realizados por personal de la Policía Federal Argentina, a pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, y en el lugar se hicieron presente la madre de Facundo, Cristina Castro, junto a uno de sus abogados.

Los investigadores encontraron el cadáver semienterrado en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, en el mismo lugar donde días atrás personal de la PFA había realizado un rastrillaje en búsqueda del joven de 22 años que lleva 107 días desaparecido.

LA ZAPATILLA Y EL MENSAJE DE LA MADRE

Durante la tarde del sábado a madre de Facundo Astudillo señaló que los restos óseos encontrados  semienterrados en una bahía del partido bonaerense de Villarino fueron trasladados  a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se realizará la autopsia y que le extrajeron una muestra de sangre para realizar el cotejo de ADN y confirmar la identidad del cuerpo hallado.

En este sentido, Cristina Castro, sostuvo con una visible congoja, que “a mí hijo lo desaparecieron por romper la cuarentena”.

Al tiempo que informó que ella misma reconoció una zapatilla de su hijo cerca del lugar donde se encontraron los huesos, que serán peritados en Buenos Aires.

Sobre el hallazgo afirmó que cree que la misma fue colocada allí hace «dos o tres días» ya que está «intacta», al tiempo que aseguró que también encontraron «huellas de un vehículo» que llegan «justo» hasta donde se encontraban los restos óseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.