Desde el Ministerio de Turismo ratifican que habrá temporada de verano

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron hoy que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quién señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que «fue uno de los primeros en abrir la actividad turistica y tuvieron que dar marcha atrás».

A la playa ¿con barbijo?

La pasada semana, luego de presentar su propuesta de protocolo para el verano, directivos de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata se entusiasmaron con la idea de abrir instalaciones para una «prueba piloto» durante el fin de semana largo de octubre, que suele ser aperitivo y primera medida de los que puede resultar de cada temporada estival. «De ninguna manera, la prioridad hoy es la salud de la gente», descartó, tajante, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

«Ningún balneario abrirá antes de diciembre», confirmó el titular de aquella entidad, Jorge Riccillo. Una noticia que afecta por sobre todo a los marplatenses, que representan casi el 80% de la clientela en los servicios privados de playa.

El sector entregó al municipio una propuesta que casi no modifica la distribución tradicional de sombrillas y carpas (con 6 y 8 personas máximo de personas por unidad de sombra) pero sí las condiciones de uso de la infraestructura de servicios. En cada distrito costero hay proyectos similares y propios del sector privado.

En Villa Gesell el concejal Pablo Cisneros es autor del proyecto para un uso de playa pública con distanciamiento social. Prevé parcelas de 4 a 9 metros cuadrados delimitadas con sogas, banderas para comunicar disponibilidad u ocupación plena y uso obligatorio de barbijo salvo al momento de ingresar al mar.

Alojamiento y teatro

Mientras en algunos municipios evalúan si es posible exigir un testeo de Covid-19 en origen para habilitar el acceso al distrito, lo que sí es un hecho es que allí donde vaya cada turista deberá firmar una declaración jurada donde manifiesta no estar bajo sospecha o diagnóstico de coronavirus, así como tampoco haber tenido contacto reciente con un caso positivo de la enfermedad. Hoy, así como habrá control de temperatura corporal en accesos, se puede afirmar que se exigirá ese compromiso en un balneario, en el hotel o, en caso que se habilite, por ejemplo al comprar una entrada para un espectáculo.

La hotelería, que lleva casi cinco meses de obligada inactividad, espera la aprobación de protocolos por parte del gobierno nacional. Además de todas las pautas comunes de higiene se proponen pagos y pasos previos de check in/check out por medios digitales como alternativa para asegurar distanciamiento. En espacios comunes se imponen mesas y sillas bien separadas, sugerencia de desayuno en habitación y uso individual de ascensores o hasta 30% de su máximo permitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *