Refuerzan medidas en países de Asia y Europa para mitigar la propagación

El continente americano supera los 9,47 millones de casos, la mayoría registrados en Latinoamérica y el Caribe, y los 360.000 decesos por el virus, mientras que Europa suma unos 3,37 millones de casos y 213.284 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país más afectado por la pandemia a nivel mundial, Estados Unidos, registra 4,66 millones de contagios de coronavirus y 154.793 decesos, con los estados de California y Florida -que hoy volvió a detectar más de 7.000 enfermos- a la cabeza.

En Asia, resulta alarmante el drástico repunte de casos en India, el tercer país del mundo con más contagios de coronavirus -solo superado por Estados Unidos y Brasil- en las últimas semanas.

Pese a que aplicó hace más de una semana confinamientos localizados para mitigar la propagación del virus, el Gobierno reveló este domingo que se detectaron más de 54.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y suma el cuarto día consecutivo con más de 50.000.

Entretanto, en Irán, el Ministerio de Salud anunció este domingo más de 2.600 enfermos, la mitad hospitalizada, y más de 200 fallecidos, lo que ratificó la segunda ola en el país, donde los totales acumulados sobrepasan los 300.000 y 17.100, respectivamente.

El país de Medio Oriente más afectado por la pandemia redujo sus guarismos diarios entre mediados de abril y principios de mayo, debido al cierre de escuelas, mezquitas, comercios no esenciales y parques, sin imponer cuarentena, pero tras el ascenso de casos por la reapertura de abril , se volvieron a emplear limitaciones y se sumó el uso obligatorio de tapabocas.

En Vietnam el rebrote de Covid-19 sigue en aumento, a pesar de haber sido destacado como ejemplo a nivel mundial por el éxito en la lucha contra el virus.

Tras no reportar ninguna muerte ni nuevos casos durante 99 días, las autoridades dieron a conocer el viernes pasado su primera muerte, y el Ministerio de Salud informó este domingo 34 nuevos infectados y dos decesos más, por lo que el total acumulado ascendió a 590 y cinco, respectivamente.

Paralelamente, el Gobierno impuso restricciones en Danang, la tercera ciudad más poblada de Vietnam, y se encuentra construyendo un hospital de campaña en un auditorio deportivo mientras se movilizan médicos desde otras ciudades para ayudar a contener el brote.

En Turquía y en Filipinas organizaciones médicas se pronunciaron contra el accionar de los Gobiernos y exigieron medidas urgentes.

Sin embargo, la Asociación de Médicos de Turquía acusó públicamente al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de manipular las cifras, además de circular versiones de que en Ankara, la capital, los hospitales están al borde del colapso, según el diario turco Birgün.

En Europa, la segunda ola de contagios de coronavirus encontró eco en Alemania, país que este domingo contabilizó 240 nuevos afectados, una cifra muy por debajo de los 1.000 informados ayer que no se veía desde mayo; sin embargo, los analistas consideraron que los bajos números responden a un procesamiento menor de testeos.

El país, que marca cerca de 9.100 defunciones, reiniciará mañana las clases, de manera presencial y escalonada y se sumará al uso obligatorio de tapabocas.

Asimismo, en España, Cataluña y el País Vasco reportaron este domingo en conjunto 1.643 infectados de la Covid-19 en el último día, 118 más que los registrados en toda España hace 48 horas, y las autoridades advierten que los brotes, que se multiplicaron hasta unos 500, tienen su origen en reuniones familiares, fiestas y concentraciones de jóvenes, espacios de trabajo y residencias geriátricas.

En Rusia, pese a contabilizar 5.427 afectados del coronavirus y ascender el total a unos 851.000, el Gobierno de la capital levantó casi la totalidad de las medidas restrictivas, aunque mantiene el uso obligatorio de guantes y tapabocas en el transporte público, exigencia que cumplen cada vez menos moscovitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *