Alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el sur de México (Video)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al terremoto de magnitud 7,5 registrado cerca de la costa de Oaxaca en México.

«Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar «de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas».

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter se sintió este martes por la mañana en el sur de México, según el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro de este terremoto, del cual aún no se sabe si causó víctimas o daños materiales, se encuentra en la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sur del país, dijo el instituto. Se ha sentido en varios distritos de la capital, México.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en «monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que se encuentra en contacto con Protección Civil y que el epicentro se encuentra en Oaxaca. «Hasta ahora no nos han reportado daños aunque nos falta comunicación con Oaxaca», ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

ANTECEDENTES

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres seísmos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *