Venezuela: Amnistía Internacional reclama la liberación de cinco presos de conciencia de una ONG humanitaria

Amnistía Internacional exige la liberación inmediata e incondicional de cinco miembros de una ONG humanitaria detenidos por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La organización calificó como “presos de conciencia” a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz de la organización Azul Positivo.
 
“Los cinco detenidos están encarcelados únicamente por el trabajo humanitario que realizan en su país. Es urgente poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos del pueblo venezolano. Organizaciones como Azul Positivo buscan mejorar las vidas de las personas, en el marco de una fuerte crisis humanitaria y una profunda crisis de derechos humanos. En lugar de criminalizar su trabajo, las autoridades deberían protegerlo y garantizarlo”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 
 
Al menos 15 agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Zulia detuvieron a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Día y Alejandro Gómez Di Maggio en la sede de la organización Azul Positivo en Maracaibo el 12 de enero de 2021, junto con Miguel Guerra Raydan, quien fue liberado sin cargos. Ese mismo día, Luis Ferrabuz fue detenido en su domicilio en la misma ciudad. Los cinco presos de conciencia enfrentan cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, los cuales Amnistía Internacional considera infundados y motivados políticamente.
 
Amnistía Internacional considera que la detención y el procesamiento de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Día y Alejandro Gómez Di Maggio están basados únicamente en el trabajo humanitario que realiza Azul Positivo, la ONG para la que trabajan. Todos ellos son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.
 
📌Información complementaria
 
Azul Positivo es una organización no gubernamental que, desde 2004, trabaja para promover la inclusión, el conocimiento y el tratamiento de los pacientes VIH positivo, así como cuestiones transversales tales como las enfermedades de transmisión sexual, la diversidad y la violencia sexual. Desde 2006 ha desarrollado proyectos comunitarios en diversos pueblos y ciudades del estado de Zulia (oeste de Venezuela). Mediante su trabajo contribuyó a la labor de entidades estatales de salud pública, como el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, el Programa Regional VIH/SIDA y el Ministerio para la Salud. También fue aliada de agencias de las Naciones Unidas tales como ONUSIDA, el ACNUR y UNFPA, implementando proyectos sobre salud sexual y reproductiva en la frontera con Colombia. En los últimos años, la ONG amplió su trabajo humanitario a raíz de la fuerte crisis vivida en el país.
 
Este ataque contra Azul Positivo llega en un momento de intensa estigmatización y hostigamiento del gobierno contra otras organizaciones de la sociedad civil, con especial hincapié en la financiación internacional que reciben. Azul Positivo tiene una trayectoria de más de 15 años de trabajo humanitario respetado, fiable y eficaz, y adquirió prestigio entre las organizaciones de ayuda internacional y las entidades y personas activistas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *