CFK destacó el desarrollo de un kit para detectar el coronavirus por científicos argentinos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó esta noche el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico de coronavirus desarrollado por científicos del Conicet, de las universidades nacionales de Quilmes y San Martín, y de dos Pymes tecnológicas.

«Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas», ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre el desarrollo de esta iniciativa.

«Un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19 desarrollado en nuestro país. El Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes y dos Pymes tecnológicas, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas», remarcó el funcionario en las redes sociales.

Se trata de un test molecular que fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.

«Se pasa un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable», describió Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del desarrollo.

«El diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado», describió Comerci.

El investigador aseguró que «el objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de Covid-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *