La Pandemia en los Barrios Populares: «Larreta ha demostrado que no sabe qué hacer con los casos de infectados”.

Debido a la pandemia y a la grave emergencia sanitaria, la situación en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires es crítica. El hacinamiento, la pobreza y la falta de protocolos de prevención por parte del gobierno son un combo explosivo para las vecinas y vecinos que habitan en las villas.

Al respecto en #CincoDias hablamos con Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie Capital, consejero de Políticas Sociales y Economía Social del CESBA, quien explica que «En CABA lleva registrado más de 600 casos de COVOD-19 en barrios vulnerables, de los más de 2500 positivos que hay en toda la Ciudad. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta ha demostrado que no sabe qué hacer con los casos de infectados”.

En este sentido, Córdoba, añade que en las últimas semanas los idas y vueltas se convirtieron en política de Estado en la CABA: “se tiran la pelota entre el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, la asistencia alimentaria es prácticamente nula y se multiplica las ollas populares, llevadas a cabo por la militancia y sostenidas gracias a las donaciones solidarias”.

El coordinador de Barrios de Pie sostiene que desde hace unos meses las organizaciones sociales han presentados distintos proyectos al gobierno para poder actuar durante la cuarentena.

“Las propuestas fueron desde iniciar un mapeo a los grupos de riesgo, fortalecer la asistencia alimentaria a adultos mayores, impulsar campañas de vacunación en espacios comunitarios, hasta el alojamiento para adultos mayores en clubes barriales. Esto no pensamos solos, fue producto del trabajo solidario, territorial y en red de los movimientos populares, los curas villeros, los clubes de barrio, y los profesionales de la salud” señala.

“Tenemos la experiencia y sabemos actuar frente a las emergencias, pero esta situación es muy particular y creemos necesario discutir este escenario actual y la pos-cuarentena”.

El entrevista hace un paralelismo con un nuevo aniversario del asesinato del Padre Carlos Mugica, quien dejó plasmada una frase que “hoy sostenemos como bandera: “Ahora, más que nunca, hay que estar unidos junto al pueblo”. Creemos en esa premisa, y por eso le pedimos al Gobierno de la Ciudad que nos escuche para que podamos trabajar en conjunto” apunta.

Sobre el cierre, Córdoba, narra que con motivo de la conmemoración mencionada, los curas villeros pidieron en un comunicado mayor presencia del Estado. Y en esa línea las organizaciones sociales “le solicitamos por todas las vías institucionales al Ejecutivo que reconozca nuestro trabajo. Necesitamos salir de esta pandemia más integrados como sociedad y que no se profundice la fragmentación social y los discursos de odio y estigma” sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *