Margarita Meira: “El Ministerio de las Mujeres no nos recibe”

La referente de la Asociación Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira, contó que tras 41 años de alquiler, por pedido del dueño, tiene que entregar la casa destinada a la contención de víctimas de trata y que está haciendo una colecta para poder, por primera vez, comprar un hogar.

En diálogo con Radio de la Ciudad, lamentó que “el Ministerio de las Mujeres no nos recibe”. “[Elizabeth] Gómez Alcorta no nos recibe y a mí me duele mucho porque ella se reunió con proxenetas”, denunció. Afirmó que “le pedimos una reunión con ella desde que asumió pero no nos recibe”, mientras que, en cambio, “nos recibieron dos empleadas que, aparentemente, no saben nada de trata, y por supuesto, la trata se aprende andando, no hay universidad que te enseñe”.

Al ser consultada sobre su afirmación anterior con respecto a presuntas reuniones de Gómez Alcorta con proxenetas, detalló que “son las mujeres que estaban encubriendo una red de pedofilia en el sur, en Chubut”, a la vez que cuestionó que la ministra también se reunió con la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), sobre cuyas referentes aseveró que serían proxenetas y no simplemente trabajadoras sexuales: “Las proxenetas tienen prensa, entonces andan diciendo que son trabajadoras sexuales y que con su cuerpo hacen lo que quieren. Eso está prohibido. No está prohibido ser prostituta pero está prohibido hacer propaganda de prostitución. Ellas siguen diciendo en todos los medios que son trabajadoras sexuales y que tienen un sindicato. Es mentira”.

En esta línea, cuestionó que “AMMAR se reunió con la titular del INADI, [Victoria] Donda”. “¿Cómo es posible que Donda, que no es abolicionista, ocupe un cargo? Argentina es abolicionista”, manifestó.

“Mi hija no era puta, ninguna chica es puta. Las hacen putas en los prostíbulos”, expresó sobre su hija Susana, que hace más de dos décadas fue secuestrada por una red de trata y asesinada. Y concluyó: “Para la trata no hay gobierno, no hay Justicia, no hay derechos humanos, no hay nada”.

Por su parte, Meira habló de la colecta para poder comprar por primera vez un hogar para víctimas de trata y se refirió a la inesperada colaboración del influencer Santiago Maratea: “Mi nieto de 14 años me dijo ‘si ustedes quieren conseguir plata, ¿Por qué no hablan con un influencer o algún Youtuber?’. Estábamos desesperados hablando por todos lados hasta que aparece una chica que tenía contacto con Santi Maratea, que tenía 150 mil que le quedaban de dos millones que había juntado creo que para los wichi. Nos pusimos en contacto con él, nos llamó rapidísimo y nos dijo que iba a juntar. Empezó a juntar y del sábado a la noche hasta hoy a la mañana juntó 5.300.000, y la casa sale ocho millones. ¡No lo puedo creer!”.

“Hace 41 años que yo alquilo y hace 30 años que trabajo contra la trata de personas. Un poco menos, porque después de que asesinaron a mi hija, yo me tomé unos cuatro o cinco años. Después me empecé a involucrar y logramos armar el Encuentro Nacional contra la Trata. Y rescatamos a la primera chica en el 2006, Soledad Pedraza”, rememoró. Y explicó por qué necesita juntar esos recursos para el hogar: “¿Yo qué hago con una chica que rescato, que necesita psiquiatra, psicólogo, hay que comprarle ropa y artículos de higiene? Todo ese trabajo el Estado no lo hace y nosotros lo hacemos a pulmón, vendiendo pañuelitos, tazas, pidiendo en la ronda de Plaza de Mayo -somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo-, pero pidiendo esas monedas no alcanza para nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *