A partir de mañana aumenta el boleto mínimo del colectivo a 270$ y del tren a 130$

La Secretaria de Transporte informó que desde el martes 6 de febrero aumentará el boleto del transporte. El precio del boleto mínimo del colectivo pasará a costar 270$ y el del tren costará 130$.

Tras las audiencias públicas, comenzarán a regir las nuevas tarifas para el transporte urbano del AMBA.

Se trata de un incremento del 250% y es el segundo en tres semanas.

Luego de finalizadas la audiencia pública, mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública, que trataba los incrementos en el transporte urbano dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Secretaría de Transporte afirmó que desde este martes comienza a regir un nuevo cuadro tarifario, con el que busca reducir el gasto en subsidios. 

De este modo, el boleto mínimo de colectivos pasará a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.

Según explicaron desde Transporte, la consulta pública de este año se desarrolló en las mismas condiciones que la implementada en años anteriores aunque, en esta ocasión, contó con una mayor participación. El informe final de la dependencia detalla que se realizaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de su página web.

Cuadro tarifario colectivos - Febrero 2024

Esa cantidad, indicaron, es una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que realizó el Gobierno anterior en 2022, cuando se recibieron solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto. “Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, comentaron.

Desde el 1° de abril, pagarán más quienes no tengan la SUBE a su nombre.

Cuadro tarifario trenes - Febrero 2024

Con ese proceso concluido, el Gobierno considera que cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA, en busca de reducir los recursos que el Estado destina en subsidios y “reducir la desigualdad con el interior del país”. Además se mantendrán los descuentos para beneficiarios de la tarifa social registrados en la red SUBE.

Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto por Transporte, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos mas caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 a 370 pesos, respectivamente.

Las empresas señalan que el boleto de colectivos debería valer, desde enero, $981 si no tuviera subsidios. (NA)

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo.

En el caso de la propuesta de nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que se uniforman en las distintas líneas. Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaría, en caso de aplicarse los precios propuestos por Transporte. En todas las líneas del AMBA, así, el pasaje mínimo pasaría a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio.

Este viernes las empresas del sector de colectivos y la Unión Tranviaria Automotor firmaron un acuerdo paritario. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el boleto mínimo de colectivos debería costar a los pasajeros $981 en base a la nueva estructura de costos vigente a enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *