Tarjetas cripto: cómo usarlas para las compras de todos los días y recuperar parte de lo pagado en el acto

A menos de un año del lanzamiento de la primera tarjeta para pagar con criptomonedas en la Argentina, la adopción de esta forma de pago va ganando popularidad y uso entre los usuarios, con la multiplicación de empresas que ofrecen el servicio.

La posibilidad de pagar en cualquier comercio del mundo y obtener reintegros de entre el 2 y el 21% en criptomonedas en las compras y descuentos exclusivos para eventos y locales comerciales, son las estrategias que usan para captar a nuevos clientes.

Actualmente, en el país, más de media docena de empresas locales y extranjeras ofrecen tarjetas de débito Visa y Mastercard para pagar con criptomonedas: Lemon, Buenbit, Belo, Decrypto, Satoshi Tango y Let’s Bit de la Argentina, además de la internacional Binance.

Tarjetas cripto: cómo son los usuarios
Una de las primeras en ofrecer el pago con cripto -aunque también puede hacerse con pesos- fue la plataforma Lemon, que ya emitió más de 760.000 plásticos VISA en los últimos 12 meses, procesan una media de 45 transacciones por minuto y ofrecen un reintegro del 2% en Bitcoin, de todas las compras.

"El uso más frecuente es de usuarios que realizan sus consumos en pesos para ir recibiendo satoshis (porciones de Bitcoin) por cada compra. Estos usuarios utilizan Bitcoin como moneda de respaldo en caso de no tener fondos suficientes en pesos, mientras van generando ganancias crypto semanales por guardar sus activos en la app”, indicó Alejo Blasco, director de comunicaciones de Lemon, en declaraciones a la agencia Télam.

Otro caso de uso, agregó, “es de usuarios que hacen sus consumos directamente en criptomonedas estables».

Asimismo, otra de las pioneras en el mercado local es Belo, que ya cuenta con más de 400.000 usuarios, de los cuales el 80% está entre los 20 y 40 años. La plataforma ofrece una Mastercard para pagar con pesos argentinos, DAI, USDT, USDC, Ether y Bitcoin; y recibir un reintegro aleatorio entre cualquiera de estas.

Al respecto, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, indicó que «la competencia con otras empresas siempre es muy buena. Es una señal muy positiva que cada vez más empresas decidan invertir en el ecosistema cripto local, porque significa que el país tiene potencial”. Asimismo, destacó: “Somos líderes regionales indiscutibles y entre los primeros puestos a nivel mundial de desarrollo del ecosistema».

Criptomonedas: las cripto tarjetas en el día a día
Durante el mes de octubre, el exchange local Buenbit relanzó su tarjeta prepaga Mastercard, con la que permite hacer pagos en cualquiera de las criptomonedas de su plataforma, o con pesos. Ahora, también agregó un sistema de puntos para alcanzar reintegros en cualquier cripto a elección, de entre el 2 y el 5% del monto de la compra, dependiendo de cuántas compras y operaciones se realicen con criptomonedas al mes.

Según sus registros, el usuario tipo de la tarjeta se caracteriza por realizar compras de productos y servicios vinculados con su cotidianeidad: supermercados (12,9%), servicios profesionales (11,2%), comida rápida (7,4%), combustibles (6,1%), juegos digitales y gastronomía (4,2%), taxis y transportes (2,6%), farmacias (2,3%), pastelería (2,2%) y bares (2,1%).

Según el CEO de Buenbit, Federico Ogue, cuentan con dos tipos de usuarios, el ahorrista y el inversor. “Hoy trabajamos para ofrecer la mejor solución en ambos segmentos, incorporando al juego otros ‘assets’ que complementen la diversificación con criptomonedas (estables o volátiles) en un mismo lugar”, explicó.

Y, para terminar, remarcó que su objetivo es “representar la evolución de las finanzas e inversiones con un producto all in».

 

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