Continúan las negociaciones por la votación en particular de varios artículos.

 

MÁXIMO KIRCHNER CRITICÓ A LUIS CAPUTO

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en el Congreso mientras se trata la ley ómnibus. “Se le van a conceder facultades (extraordinarias al presidente Javier Milei) y (Caputo) fue ineficiente en el manejo de fondos de los argentinos”, dijo.

Máximo recordó que Caputo ya fue ministro durante el gobierno de Mauricio Macri y en 2018 fue “a la comisión bicameral de deuda casi con las mismas frases que está diciendo ahora de recuperar la confianza en el mundo”.

El legislador de UxP leyó la versión taquigráfica de la sesión, en la que Caputo había dicho que el macrismo había asumido la presidencia con “una pobreza del 30 por ciento” y que “reducir cinco puntos del déficit en los primeros años iba a tener más impacto en los que menos tienen”.

Y añadió: “Un mes después de que decía que era imposible tomar deuda van y toman deuda”.

BULLRICH DEFENDIÓ LA REPRESIÓN FRENTE AL CONGRESO

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo de seguridad desplegado ayer en torno al Congreso, durante el segundo día de debate de la Ley Ómnibus, al considerar que «el objetivo está totalmente logrado» y remarcó que su gestión seguirá “manteniendo el orden público” durante las protestas previstas para este viernes.

En declaraciones a la prensa que realizó este mediodía junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, desde la sede de la cartera que dirige, Bullrich aseguró que «Argentina necesita un orden en la seguridad pública y en la calle».

«Es un trabajo arduo porque hay costumbre de pasar los limites y de no respetar la ley, pero lo hemos logrado con CABA ayer», subrayó la ministra.

En ese sentido, destacó que se implementó «un operativo de despeje de las calles, de cuidado del parlamento» aunque reconoció que «hubo un pequeño momento de tensión» pero que igualmente «el objetivo está totalmente logrado».

«Para nosotros, es lo importante», aseguró y añadió que van a mantener este criterio durante las protestas programadas para esta tarde.

Sobre los más de veinte periodistas que resultaron heridos ayer, Bullrich dijo que van a convocar a organizaciones del sector como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) para conversar cómo lograr que los trabajadores de prensa puedan ser identificados durante las protestas y movilizaciones.

«En un momento se discutió que el periodismo no esté entre la manifestación y las fuerzas de seguridad. Si están en el medio de la situación es muy difícil distinguirlos. Quizá sería bueno que el mismo periodismo, a través de sus organizaciones, porte un distintivo que diga `prensa` y que tenga un lugar para que cuando haya una situación un poquito más tensa, las fuerzas de seguridad puedan saber perfectamente quién es quién», añadió.

 

MACRI PRESIONA PARA QUE SE APRUEBE HOY LA LEY ÓMNIBUS

El expresidente Mauricio Macri publicó un mensaje en sus redes sociales para pedir que se apruebe este viernes la ley ómnibus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y presionar a quienes él calificó como «los falsos ‘pro cambio'». Además, apuntó contra los manifestantes y trabajadores de prensa que fueron reprimidos afuera del palacio legislativo.

«No nos engañan más. Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017», escribió en alusión a las manifestaciones -duramente reprimidas por su Gobierno- en contra de la reforma previsional que pretendía llevar adelante Cambiemos. «Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote. Hoy es el día», añadió.

El exmandatario remarcó que «más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos “pro cambio” que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio».

 

PAOLTRONI ASEGURÓ QUE «UNA MAYORÍA DESEA CAMBIOS PROFUNDOS» Y DIJO QUE LOS MANIFESTANTES FUERA DEL CONGRESO «SON ACTORES»

El senador por Formosa de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, aseguró hoy que la vicepresidenta Victoria Villarruel viene «trabajando muy bien» en la Cámara alta y aseguró que «hay una mayoría que desea cambios profundos para la Argentina».

«No estoy al frente de las negociaciones en el Senado, ahí están los presidentes de bloque que llevan adelante las conversaciones, pero ha quedado demostrado que hay una mayoría que desea cambios profundos para la Argentina y la vicepresidenta trabaja muy bien», sostuvo Paoltroni en una entrevista radial.

Asimismo, dijo que no le preocupa «en lo absoluto» la represión policial a las manifestaciones en el Congreso de la Nación y aseguró que «son todos artistas».

«Son todos artistas, no son laburantes y no representan al pueblo trabajador. El pueblo mira como los mismos de siempre quieren empañar una democracia que empieza a funcionar en el país, se van a oponer a lo que salga», dijo el formoseño sobre la movilización de ayer y la represión que terminó con trabajadores de prensa y manifestantes heridos de balas de goma.