El Gobierno confirmó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso

Por cadena nacional, este miércoles, el presidente Javier Milei explicó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contiene profundas reformas económicas y laborales. Tras lo cual, la atención está puesta ahora en el Congreso de la Nación, hasta donde llegará, “en los próximos días”, el anticipado paquete de leyes con otros proyectos centrales para el gobierno libertario, como la reversión de Ganancias, el blanqueo y la eliminación de las PASO.

Ganará gran protagonismo la comisión bicameral de Trámite Parlamentario, en la que diputados y senadores deberán validar o rechazar los decretos del Gobierno.

En el discurso grabado que se transmitió anoche a las 21, Milei señaló que “en los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata”. También llamó abiertamente a los legisladores de la oposición a “ser parte del cambio” y no “obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años. Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos y no los de la casta que se ha beneficiado durante décadas de este sistema empobrecedor”.

Cabe mencionar que las comisiones donde se elaboran todos los proyectos de ley aún no se conformaron, pero el reparto de lugares tendrá importantes consecuencias políticas, porque los libertarios, con 38 diputados y 7 senadores, dependerán de los acuerdos con sectores de la oposición para evitar la parálisis legislativa. Más precisamente la bicameral de DNU, que está compuesta por 8 senadores y 8 diputados. Se trata de la comisión que se encarga de analizar la validez de los decretos y elevar un dictamen para que luego se expidan las Cámaras. Para que un decreto sea anulado, debe ser rechazado por mayoría simple tanto en Diputados como en el Senado.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, logró conformar una mayoría junto al PRO, la UCR y partidos provinciales para nombrar a 5 representantes y dejarle 3 al peronismo, en la Cámara alta. En tanto, en la Cámara que conduce Martín Menem el peronismo reclama la utilización del sistema proporcional D’Hont en base al tamaño de los bloques. Lo que le permitiría quedarse con 5 lugares. Pero, Menem se regirá por la letra de la ley que manda respetar la “proporcionalidad” sin especificar la fórmula que hay que aplicar.

El lugar que falta sería para Nicolás Massot, de Cambio Federal, que luego de un acuerdo parlamentario irá en representación de su bloque y de Innovación Federal, Hacemos por Nuestro País y la Coalición Cívica.

Por su parte, desde Unión por la Patria dejaron en claro que no ven nada bien que Milei asuma “atribuciones legislativas. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”, escribieron en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *