La oposición se expresó en contra del DNU de Javier Milei

El presidente Javier Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas que desregulan la economía. Tras lo cual, diputados de Unión por la Patria expresaron su rechazo, de igual manera que lo hizo el Partido Justicialista. A través de un comunicado consideraron que es necesario rechazar el DNU de carácter urgente.

Cabe mencionar que durante la cadena nacional, el mandatario enumeró las principales leyes que derogará o modificará. Entre las que se encuentra la derogación de la Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, Ley del Compre Nacional y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, entre otras.

Los diputados de Unión por la Patria publicaron un comunicado en las redes sociales donde sostuvieron que el DNU es un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”: “Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”. También criticaron a Milei planteando que “se arroga facultades legislativas. No convoca a Sesiones Extraordinarias. Se lleva puesta a la Constitución. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República. Argentina no necesita un Fujimori”.

Destacaron las consecuencias de las medidas económicas que se anunciaron y advirtieron que “generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”.

Asimismo, los senadores de Unión por la Patria calificaron al discurso del líder libertario como “de odio que busca dividir a la sociedad argentina y rompe de un plumazo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Estado de Derecho de la República Argentina”.

“Desde el interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria expresamos nuestra profunda preocupación por el tenor de las medidas que, en trazos, expresó el mandatario, pero que, de seguro, van a contramano de la senda de la recuperación económica, el desarrollo, la generación de empleo y el bienestar para las grandes mayorías de nuestro pueblo”, añadieron. También señalaron que el DNU implica un “feroz ajuste sobre la sociedad argentina y un desplazamiento brutal de las atribuciones del Congreso de la Nación. Milei vuelve expresar un profundo desprecio por los representantes del pueblo y de las provincias, que como él tienen la legitimidad surgida del voto popular”.

Consideran que Milei mantiene un discurso “alejado de la realidad y cargado de datos falsos”. Al derogar un sinnúmero de leyes  “significa una clara actitud autoritaria, antidemocrática, inconstitucional y antirrepublicana que vulnera la división de poderes, establecida por la Constitución Nacional”. Los senadores remarcaron que “este accionar nos retrotrae de forma irónica a los peores tiempos de nuestra historia, justo al haberse cumplido hace pocos días cuarenta años de la recuperación democrática”. La derogación de leyes “llega al extremo de retrotraer derechos conquistados por los trabajadores y las trabajadoras en el gobierno de Juan Domingo Perón”.

“La Corte Suprema ha resuelto en contra del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia, cuando con ellos se buscar elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto cercenando las competencias legislativas”, completaron.

Por su parte, el Partido Justicialista emitió un breve mensaje en las redes sociales donde subrayaron que el DNU “es nulo e inconstitucional” sumado a que avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *