¿Quiénes son los 8 Senadores Libertarios que estrenan banca en 2024?

Si bien la mirada principal estaba puesta en los candidatos a Presidentes, la conformación del nuevo Congreso fue otro punto interesante de evaluar post comicios generarles.

Y en este aspecto la noticia fue, sin dudas, la entrada de 8 Libertarios a la Cámara de Senadores. En NCN repasaremos quienes son los legisladores que integran el bloque “violeta” a partir de Diciembre…

Formosa: un libertario sacó de carrera a Naidenoff

En Formosa, el gobernador del PJ Gildo Insfrán conservó el caudal de votos de su espacio y lograron la reelección José Mayans, actual jefe del interbloque del Frente de Todos, y María Teresa González.

La Libertad Avanza consiguió asirse de la tercera banca, que ocupará Francisco Paoltroni, y desplazó al histórico senador radical Luis Naidenoff, que buscaba su reelección.

Jujuy: el radicalismo perdió dos bancas claves en manos de LLA

En Jujuy, el Partido Renovador Federal, que representa a LLA y en las primarias había ganado la elección, se apoderó de dos de las bancas por la mayoría en manos de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, mientras que la de la minoría será para Carolina Moisés de UXP.

En esa provincia, quedan afuera del Senado los radicales Mario Fiad y Silvia Giaccopo y el mandatario electo este año, Carlos Sadir, tampoco tendrá representantes en la Cámara alta.

La Rioja: ingresa un libertario por la minoría

En La Rioja, Unión por la Patria logró revertir el resultado de las PASO de agosto y tendrán dos bancas en el Senado, que serán para Florencia López y Fernando Rejal y la tercera banca será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza.

San Juan: sumo dos escaños propios de Milei

En San Juan, la Libertad Avanza se apoderó de dos de las bancas por la mayoría que quedarán en manos de Bruno Olivera Lucero y de Mariana Coria, y Sergio Uñac, actual gobernador, reemplazará a su hermano Rubén en la Cámara alta.»No está cerrado, hay pocos votos de diferencia, faltan cargar mesas, quizás terminemos arriba», expresaron desde el entorno de Uñac, con optimismo en mantener las dos bancas en el Senado.

De todas maneras, el gobernador electo Marcelo Orrego, de JxC, no tendrá representación en el Senado.

San Luis: suma dos senadores libertarios

En San Luis, la LLA tendrá a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta como representantes mientras que el peronismo de Unión por San Luis se quedará con la tercera banca para Fernando Salino y también en esta provincia, el gobernador electo Claudio Poggi no tendrá delegados en el Senado.

Senado: Buenos Aires y gobernadores sin representantes

El dato sobresaliente es que tres gobernadores, los de San Juan, San Luis y Jujuy, electos este año, se quedaron sin representación en la Cámara alta.

Por la provincia de Buenos Aires, el peronismo conservará su poder de la mano del gobernador Axel Kicillof y, de esa forma, entrará al Senado el actual ministro del Interior, Eduardo «Wado De Pedro, mientras que Juliana Di Tullio conservará su banca.

Por la minoría, en tanto, resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito, ya que la fuerza de Javier Milei no logró la banca por la minoría.

En Misiones, el partido provincial Frente Renovador de la Concordia se impuso y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut debutarán como senadores, mientras que por la minoría, Juntos por el Cambio, se quedará con el tercer escaño en manos de Martín Goerling Lara.

En Santa Cruz, la fuerza provincial Por Santa Cruz del gobernador electo Claudio Vidal se apoderó de las dos bancas por la mayoría, que serán ocupadas por José María Carambia y Natalia Gavano mientras que la actual gobernadora Alicia Kirchner llegará al Senado por la minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *