¿Cuándo y cómo será el Balotaje?

Pasadas las 21, se conocieron los primeros resultados oficiales para la nueva presidencia que ubicaron a Sergio Massa como ganador, con más del 36% de los votos, y a Javier Milei, en segundo lugar con más del 30% de los sufragios a su favor.

Por supuesto, las condiciones no están dadas para que el actual ministro de Economía gane en primera vuelta, por lo que habrá balotaje. Enterate en esta nota todos los detalles al respecto.

Qué es el balotaje

Esta medida fue implementada en nuestro país en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional.

De esta manera, los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue: más del 45 % de los votos afirmativos, o bien, al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al candidato que le sigue.

Si estas condiciones no están dadas, el primer y segundo candidato en cantidad de votos van a una «segunda vuelta», también conocida como «Balotaje», que se lleva a cabo dentro de los siguientes 30 días a la elección que dio lugar a eso.

Cuándo será el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Casi un mes de las elecciones generales, los referentes de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza se disputarán la presidencia: será el 19 de noviembre, según la Cámara Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *