El nuevo Congreso: Así quedaron definidas las bancadas en ambas Cámaras

Además de dejar el dato de que Sergio Massa (Unión por la Patria) se medirá en un Balotaje con Javier Milei (Libertad Avanza) para definir la presidencia Argentina, lo cierto es que se comenzó a definir el nuevo “Congreso de la Nación”.

En la Cámara Baja UP quedó a 4 Senadores del quórum (33 bancas) ganado de esta manera, dos senadores a los 31 que hasta hoy tenía el oficialismo. los dos senadores por la mayoría en Buenos Aires y Santa Cruz.

Por su parte, Juntos por el Cambio, el gran derrotado de este domingo bajó a 24 senadores –actualmente tiene 33-. La oposición arriesgaba 11 bancas y sólo ganó 2, es decir, perdió 9.

La noticia es, como se proyectaba, la incorporación de La Libertad Avanza que sumó 8 senadores. Consiguió los bancas por la mayoría en Jujuy, San Juan (con resultado muy ajustado) y San Luis; y por la minoría en Formosa y La Rioja.

En Misiones, los dos senadores que ingresarán por la mayoría serán los del oficialismo provincial; mientras que en Santa Cruz dio la sorpresa la coalición Por Santa Cruz, referenciada en el gobernador electo Claudio Vidal, al quedarse con el escaño por la minoría.

De esta manera, la Cámara de Senadores quedó integrada por: Unión por la Patria 33; Juntos por el Cambio 24; La Libertad Avanza 8; Unidad Federal 3; Frente de la Concordia Misionero 2; Juntos Somos Río Negro 1; Por Hacer Santa Cruz 1.

Lo que aún no está definido es si el Senado tendrá presidente o presidenta: Agustín Rossi, el compañero de fórmula de Sergio Massa, o Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei.

La situación en Diputados

Con un escenario similar al proyectado luego de las PASO, la Cámara Baja presentará dos minorías (sin posibilidad de quórum propio), y una tercera minoría que será inferior a la mitad de la segunda.

El oficialismo quedó primero, pero no alcanzó el mínimo para tener el quórum que permite sesionar (129 legisladores). De esta manera está renovando 53 de los 68 escaños que defendía en la elección de 2019.

En tanto Juntos por el Cambio expuso 55 bancas tras salir segundo en las presidenciales de hace 4 años. Con el resultado de las PASO, se esperaba que se alzara con la mayoría simple, pero terminó perdiendo 23 legisladores y quedó con un total de 32.

Por su parte, el frente liderado por Javier Milei apenas tenía 3 representantes e incorporó 36 nuevos diputados. De esta forma, el partido liberal dispondrá de 39 bancas.

Finalmente, el resto de los bloques mantuvieron los 19 diputados que defendían. La oposición a los tres espacios principales sólo tendrá un cambio en el Parlamento: el Frente de Izquierda tendrá un representante más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *