Homenaje Lírico a a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En la sala Argentina del CCK anoche se presentó “Stabat Mater. Escenas del dolor reciente: Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, una conmovedora intervención escénico-histórica sobre el “Stabat Mater”, de Giovanni Battista Pergolesi, con dirección general de Pablo González Aguilar, en la que se destacó un coro femenino de 12 voces.

Durante la interpretación de la obra compuesta por Pergolesi en 1736, se proyectaron imágenes montadas por Michel Steinberg y Mariano García, que vincularon al texto y a la música con el horror de los años de dictadura.

Así, se vieron imágenes documentales de la década de 1970, algunos centros clandestinos de detención como el Faro de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada, que dialogaron con ilustraciones creadas por Dalmiro Zantleifer Ojeda.

La puesta resaltó la intensa similitud entre María (una madre de lealtad incondicional) frente al suplicio de su hijo, y la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Así, la soprano Marisú Pavón y la mezzo Lídice Robinson, vestidas con túnicas blancas, conmovieron con sus voces.

Pero fue el coro femenino, que también lució túnicas blancas y pañuelos en la cabeza, el que consiguió crear mayores climas de congoja.

También se destacó el ensamble de cuerdas y órgano, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Pesce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *