Es oficial: El boleto de subte aumenta esta semana

Este viernes, se publicó en el Boletín Oficial un aumento en el boleto de subte de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) anunciaron que pasará de costa $21 a $25,50 desde el próximo viernes 19 de marzo, mientras que el Premetro pasará de $7,50 a $9,10.

El aumento se aprobó el 23 de febrero. Desde Metrovías informaron que la suba se hará en dos tramos. El segundo se hará efectivo el domingo 18 de abril y llevará el boleto a $30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.

La tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018. Según la concesionaria, en dos años, esos costos se incrementaron un 68%. Esta situación se suma al fuerte descenso de pasajeros que hubo durante el 2020 por las restricciones en la circulación debido a la pandemia. Es por eso que se hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y mantener sustentable el sistema de transporte público.

Además, indicaron que continuará vigente el descuento de la Red Sube y el beneficio para pasajeros frecuentes. Es decir que mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

También continuarán los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del programa Ciudadanía Porteña: Los beneficiarios son: Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas con ingresos por debajo de la canasta básica familiar; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *