Día de la Madre| Disfrutar y comer sin culpa también es cuidarse

Cuando llegan festejos como El Día de la Madre, aparece la culpa por comer «alimentos innecesarios». Todos alguna vez sentimos que lo que habíamos comido era «innecesario», sobre todo después de alguna fiesta o fecha especial, en donde nos permitimos comer alimentos que durante el resto del año creemos tener prohibidos.

Pero, te preguntaste alguna vez, ¿por qué sería innecesario comer un alimento en particular? Cuando alguien piensa que lo que comió fue innecesario, es importante entender que no es así, nada de lo que consumimos lo es. Siempre debemos pensar en qué fue lo que nos llevó a comer eso: fue por hambre, por placer, por emociones o situaciones que estoy viviendo. ¿O fue porque no dormí bien? La alimentación tiene múltiples aristas para ser analizada, pero nunca podemos dejar de lado los factores que se ponen en juego a la hora de ingerir uno u otro alimento.

Para comer sin culpa, entender este punto es el primer paso. ¿Y por qué deberíamos comer sin culpa? Porque hacerlo también es cuidarse, el placer es una parte fundamental de una buena alimentación. ¿En serio pensás que restringiendo comidas sos más feliz?¿Estás convencido de que la pasas bien prohibiéndote alimentos? Eso es un error que debemos desterrar, una idea que circula en los medios de comunicación y también en el sentido común. Pero tener una buena alimentación, o buenos hábitos alimenticios, no se basa simplemente en comer saludable o en hacer dietas restrictivas. Se basa en encontrar un equilibrio que nos haga bien, en poder disfrutar sin sentir culpa ni arrepentirse después.

Agustina Murcho, la nutricionista que viralizó el problema de los  trastornos alimentariosSer conscientes y repensarnos es parte de este proceso, si entendemos que nada pero nada es innecesario, que cada ingesta que tenemos es por algo, es importante que podamos ahondar en los por qué. Por lo tanto, en vez de sentirnos mal o culparnos porque sentimos que comimos de manera «innecesaria», debemos pensar qué fue lo que sucedió y así poder trabajarlo. Porque la alimentación también es un proceso de aprendizaje, en el que, por supuesto, debemos pedir ayuda de un profesional y al mismo tiempo hacer nuestro trabajo personal.

Dejemos de creer que las dietas restrictivas son la solución. Pasar hambre nunca puede ser una solución, porque el cuerpo necesita nutrirse. Cuando no comemos por un tiempo, el cuerpo después nos pide ingerir alimentos y muchas veces es ese proceso el que desata el atracón.

Por eso, de cara al fin de semana largo y con los festejos por el Día de la Madre de por medio, es importante tener en cuenta que saltear comidas o restringir alimentos no es el mejor camino para lograr una buena alimentación. Si deseas comer algo, hacerlo y no te juzgues al día siguiente: tampoco pienses que si comes el domingo, el lunes tenés que empezar la dieta. Salgamos del círculo dieta-atracón-dieta, recuperemos el placer de comer y entendamos que la culpa, lejos de ser una buena consejera, es una trampa que no nos ayuda. Comer sin culpa es cuidarse y permitirse los alimentos que nos dan placer es lo que nos ayuda a tener hábitos de alimentación equilibrados.

La restricción además nos causa mucha angustia y puede generar el efecto contrario. Lo ideal siempre será poder tener hábitos de comida sana, evitar dietas y conductas alimentarias que pueden devenir en trastornos alimenticios, sin la necesidad de eliminar ningún alimento de nuestra vida. Rompamos el mito que afirma que para llegar a esa fiesta que tanto esperaste, a la celebración por una fecha especial o al asado familiar del domingo hay que prohibirse alimentos. Por el contrario, permitirse el disfrute es la clave de una alimentación saludable.

 

Por la Lic. en Nutrición Agustina Murcho, especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *