Una reciente encuesta en Provincia de Buenos Aires pone a massa en primer puesto y relega a Javier Milei a un segundo lugar
Una encuesta reciente realizada por Proyección Consultoras en la Provincia de Buenos Aires dió como resultado una migración de votos de Bullrich hacia Sergio Massa lo que da como resultado que el actual ministro de economía logre la presidencia de la nación. De este modo quedaría cinco puntos por arriba de La Libertad Avanza.
El sondeo fue realizado por Proyección Consultores. Se encuestó de manera digital a 2.154 ciudadanos mayores de 16 años y residentes en la Provincia de Buenos Aires en el período comprendido entre el 5 y 10 de septiembre últimos. El margen de error es de +/- 2,16%.
Bajo la premisa «Si las elecciones generales a presidente fueran mañana, ¿a cuál de las siguientes fórmulas elegiría?«, se analizó la intención de voto entre los cinco candidatos que se presentarán a los comicios de octubre. El estudio determinó que el primer lugar sería para la dupla Massa-Rossi, quienes obtendrían el 31,9%.
Detrás del ministro de Economía se posicionarían MIlei y Villaruel, con un 26,7%. En un tercer lugar cercano se ubicó la fórmula Bullrich-Petri, que conseguiría el 23,6% de los votos.
El cuarto puesto fue para la boleta del Frente de Izquierda (FIT), conformada por Bregman-Del Caño(1,9%), mientras que el último lugar fue para la fórmula de Hacemos País, Schiaretti-Randazzo (1,6%). Por su parte, un 11,4% indicó no saber a quién votar y un 2,8% que lo haría en blanco.
La tendencia se mantiene al analizar el escenario de boleta completa. Sin embargo, el único que lograría sumar votos sería Massa, quien pasaría a obtener un 32,8%. Por el contrario, el resto de los candidatos disminuirían los resultados: Milei con un 25,8%; Bullrich, 22,9%; Bregman, 1,8%, y Schiaretti, 1,3%. En este caso, un 12,4% no supo contestar y un 3,1% votaría en blanco.
El análisis de las elecciones a gobernador
El sondeo también contempló el escenario del Ejecutivo provincial. Bajo la premisa «Si las elecciones generales a gobernador de la Provincia de Buenos Aires fueran mañana, ¿a cuál de las siguientes fórmulas elegiría?«, el análisis determinó que Axel Kicillof lograría la reelección con el 38% de los votos.
Le seguiría el candidato de JxC, Nestor Grindeti, que registró un 22,9%. En tercer lugar se ubicaría Carolina Piparo por La Libertad Avanza (LLA) con un 21% y, finalmente, Ruben Sobrerodel FIT con un 1,6%. El voto en blanco ascendería a un 3,8%, mientras que el 12,6% todavía no sabe a quién elegiría.
Respecto a los techos electorales, el actual gobernador acumuló un 42,6%, comprendido entre un 33,8% que seguramente lo votaría y un 8,8% que es probable que lo haga. Por el contrario, un 43,% indicó que jamás lo votaría y un 13,5% no cree elegirlo.
Le sigue Píparo, con un techo del 32,8%. Un 18,1% afirmó estar seguro de votar a la candidata libertaria, a lo que se suma un voto probable del 14,7%. Por su parte, un 39,3% jamás la votaría y un 27,9% no cree hacerlo.
En un tercer lugar cercano se posiciona Grindetti, con un techo del 30,6%. El candidato de la oposición acumuló tanto en votos seguros y probables un 15,3%. Un 32,7% jamás lo votaría y un 36,7% no cree hacerlo.
La imagen de los principales candidatos
Otro de los puntos analizados fue la imagen de los candidatos nacionales y provinciales de las tres principales fuerzas políticas. En ese sentido, todos mostraron un saldo negativo. Sin embargo, el que mejor se posicionó fue Kicillof. Consultados sobre la opinión que tenían sobre él, obtuvo una imagen positiva del 41,7% contra una negativa del 55,6%.
En un segundo lugar cercano se encuentra Bullrich, con una imagen positiva del 41,2% y una negativa del 55,3%. La diferencia respecto de Milei es poca: el libertario obtuvo una imagen positiva del 41% y una negativa del 55%.
El cuarto puesto fue para Massa, que acumuló una imagen positiva del 33,7% frente a una negativa del 60,2%. Píparo se ubicó detrás de él: su imagen positiva fue del 29,7% y la negativa del 49,1%. Finalmente, quien obtuvo una peor imagen fue Grindetti: un 29,5% positiva contra un 38,5% negativa.