Inundaciones, granizo, evacuados: lo que dejó el temporal (video)

Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y se registró 155 milímetros de agua caídos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.

Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

Foto Eliana Obregn

El temporal en CABA

Los equipos de emergencia porteños mantenían desplegado un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal de lluvia que afectó a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito, sin que, por el momento, se notificaran inundaciones de relevancia, informaron fuentes policiales.

Foto Eliana Obregn

Respecto al servicio de subtes, el Premetro permanece con servicio interrumpido por factores climáticos; la Línea B no se detiene en la estación Medrado, hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas y se encuentra con demoras.

En tanto, la línea E circula con demoras debido a una causa técnica en una formación, y la línea D no se detiene en la estación Scalabrini Ortiz, sentido Congreso de Tucumán.

Foto Eliana Obregn

Temporal en la Ciudad de Buenos Aires

Según fuentes de Defensa Civil porteña, el temporal ha provocado problemas viales y corte de arterias, totales o parciales, por la caída de árboles en al menos once comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, en la calle Ramón Falcón 318, en el barrio de Caballito, un árbol de gran porte cayó, provocando que se corte la arteria en su totalidad; lo mismo en las calles Santo Tomé 3047, en Villa Devoto y en Entre Ríos y San Juan, en Constitución.

En Humberto Primo 3012, en San Cristóbal, un árbol cayó sobre un vehículo, al igual que en Maure y Forest, en Chacarita; en Elpidio González 5829, en Versalles; y en la calle Castro 1325, en Boedo donde el árbol caído sobre vehículo también provocó el desprendimiento de una ventana.

En la calle Adolfo Alsina 1835, hubo un desprendimiento de mampostería de un edificio lindero a la Biblioteca del Congreso de la Nación, del barrio Monserrat.

Foto Eva Cabrera

Sin embargo, detallaron que al momento no se presentaron personas heridas de gravedad, únicamente daños en vehículos, ventanas y en las calzadas.

Por su parte, el asesor tutelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Moreno, lamentó la situación que provoca la lluvia, con inundación de calles e inmuebles, en asentamientos ubicados en la zona de la ribera del Riachuelo y reclamó a las autoridades porteñas que «se cumpla con las urbanizaciones de (los barrios) El Pueblito, Magaldi, Luján y Lamadrid».

«Si hubiese estado urbanizado, las niñas, los niños y demás habitantes no sufrirían las inclemencias climáticas», aseveró Moreno en un comunicado, en el que señaló que si bien la Ley 5486 del distrito establece «los terrenos para la urbanización», los expedientes administrativos «duermen» en el Instituto de la Vivienda.

Por su parte, Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, consignó a Télam que, ante «el frente de tormenta proveniente del norte y otro del oeste», se dispuso «activar una alerta amarilla».

En este sentido, el funcionario explicó que, por protocolo, fue desplegado personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio con logística, Bomberos de la Ciudad y Bomberos Voluntarios en puntos fijos, se sabe que «puede llegar a haber problemática de anegamiento».

«En ciertos instantes han llovido 45 milímetros por hora, es una cifra bastante alta, pero fueron períodos», aseguró Carita, y señaló «estamos en la peor parte, esta mañana teníamos el río en 2 metros y pico, ahora está en 1,5 metros y eso nos ayuda bastante».

Foto Eva Cabrera

«Tenemos la suerte de que hay una bajante en el Río de la Plata y el agua drena con facilidad», añadió.

Asimismo, advirtió que el reporte que tenía del Servicio Meteorológico (SMN) era de tormentas complicadas hasta las 12, pero aparecieron celdas de la zona norte que son las que nos están complicando y hasta las 18 estarán activas.

Carita aseguró que el organismo consulta constantemente el Servicio Meteorológico Nacional y que mantienen contacto con «efectivos que trabajan en pluviales y se nos mantiene al tanto de acuerdo a las alturas que tienen los arroyos para ir previendo también como drena el agua que ingresa a la Ciudad, pero por ahora se puede decir que está todo controlado por el momento».

El temporal también afectó a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana, donde ya se están reanudando los servicios aéreos.

La inundación en territorio bonaerense

En Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.

En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados.

Foto Eva Cabrera

También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.

El operativo

El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.

En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.

Caída de granizo y fuerte temporal dejó barrios inundados en La Plata

«Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas», detalló el comunicado gubernamental.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.

Foto Eva Cabrera

La Municipalidad de La Plata dispuso el cese del alerta «naranja» que regía para la capital bonaerense por el fuerte temporal que se abatió sobre la región y dejó más de un millar de familias afectadas por la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, un fenómeno climático histórico del que no se tiene constancia para el mes de agosto durante los últimos 60 años.

«Las condiciones han mejorado sobre La Plata, por lo que damos el cese al NAR ‘Naranja’ por precipitaciones», notificó la Dirección de Hidrometeorología local, y agregó que «se mantiene el NAR ‘Amarillo’ por riesgo hídrico (anegamientos)».

«Convoqué al Comité de Crisis de la ciudad para evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados. Hasta ahora cayeron 155 mm. en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están en los 130 mm», posteó el intendente platense Julio Garro.

La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172.

Otros clubes de la zona y la Parroquia Sagrado Corazón también asisten a personas damnificadas por el temporal.

Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3 milímetros).

«Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto», dijeron desde la comuna, que monitorea el descenso de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *