#InformeEspecial: Vecinos se encadenan en el Obelisco porteño: «Queremos nuestra casa»

En la jornada del sábado casi 200 familias se congregaron en el obelisco porteño en una nueva jornada de reclamo en torno al llamado programada #EstacionBuenosAires.

Se tratan de beneficiarios del programa que quedaron excluidos del mismo, producto de un error en el cruce de información del Banco de la Ciudad y el Instituto de la Vivienda.  En consecuencia varias familias de un día para el otro fueron notificados que no formarían parte del proyecto, esfumando sus sueños de tener la casa propia.

Organizados en redes sociales los vecinos afectados se dieron cita con pancartas y un reclamo generalizado: que Procrear (perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo) pueda firmar una addenda que acompañe  al convenio firmado y pueda dar solución definitiva a este inconveniente.

En un comunicado que se hizo llegar a la prensa, destacan que las “familias inscriptas desde hace casi dos años en el programa ¨Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires¨ hoy perteneciente a Procrear” se ven “vulneradas en sus derechos” luego de que tras  “idas y vueltas se firmara este año” un nuevo convenio.

Entre esos reclamos relatan que se “excluyeron a 173 familias, por errores administrativos llevados a cabo por Banco Ciudad e IVC, de los Anexos al firmar dicho convenio, quitándoles la posibilidad de continuar con su proceso de adjudicación de vivienda”.

“Eliminaron el subsidio que les correspondía a los actuales seleccionados EBA que migraban del programa ¨Plan Ahorro Joven¨ desde el año 2017. El mismo se encuentra caduco desde octubre del corriente año debido a que el Comité Ejecutivo de Procrear se niega a prorrogarlo. Mediante este programa los seleccionados debían efectuar una serie de plazos fijos a fin de utilizar ese dinero como adelanto a la compra de su vivienda, pero por la crisis económica del año 2018 nunca se efectuaron las compraventas de viviendas” agregan.

La protesta de esta jornada buscaba, un llamado a “mesa de diálogo, entre los tres entes intervinientes y una comitiva en representación de los vecinos”.  Destacan que “habiendo sido recalificados por el Banco Ciudad, nos encontramos en condiciones de entrar en sorteo de Adjudicación ya que los inmuebles han sido puesto a disposición de Procrear por el fiduciario, pero se requiere que el Comité Ejecutivo firme una addenda, incluyendo a los damnificados para poder seguir adelante con el proceso de casi mil trescientas familias”.

Esperan entonces la respuesta del Gobierno de la Ciudad, la Ministra de Hábitat y Desarrollo, Eugenia Bielsa, e incluso del propio presidente, Alberto Fernández, como última esperanza de que el programa pueda ser reactivado de manera efectiva, con todas las familias que con derecho legítimo reclaman ser reincorporadas.  Esperan que el sueño de la casa propia no se esfume detrás de una burocracia que, parece, estar salpicada de tintes políticos.

Dejar de ser rehenes de un litigio entre Nación y Ciudad. Ellos reclaman, nada más y nada menos, que un techo para sus hijos.

 

 

 

Especial para CincoDias por Juan José Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *