Sonde de Opinión | ¿Qué opinan los y las argentinas del Mundial?

La ESPOP (Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública) es un estudio mensual que realiza la Universidad de San Andrés con el objetivo de obtener mediciones sobre la satisfacción de los ciudadanos con el desempeño de los poderes del estado y con el desempeño en diferentes áreas de política pública.

La última realizada tuvo que ver con la opinión pública relacionada con el mundial que comenzará este domingo 20 de noviembre.

Como es sabido la situación actual del país hace que los y las argentinas no tengan el mejor humor. El 77% de los encuestados considera que el resultado del mundial podría influir en el humor de la gente.

Una mayoría (49%) que cree que el resultado del mundial influirá mucho en el humor de los argentinos, seguido por quienes creen que va a influir algo en el humor (28%). Un 55% de las mujeres opina que influirá mucho en el humor, mientras un 42% de los hombres cree lo mismo.

El 56% de los encuestados ve ninguna o poca relación entre el resultado del mundial y las próximas elecciones presidenciales, un 32% si.

El 36% cree que dicho resultado no va a afectar de manera alguna en las próximas elecciones presidenciales, solo un 13% considera que afectará mucho. Los libertarios (69%) son los que están más en desacuerdo (nada y poco de acuerdo) con la idea de que el resultado podría influir en las
próximas elecciones, seguidos por JxC (61%) (nada y poco de acuerdo) .

No hay diferencia entre los votantes de FdT y de JxC acerca de la posible influencia del resultado del mundial en las próximas elecciones.

Efecto Tercera Persona: El 91% cree que el mundial es importante para los argentinos, pero solo un 55% lo considera importante a nivel personal.

Hay un gran sentimiento general sobre cuán importante es el mundial para los argentinos, un 70% afirma que el mundial es muy importante, seguido por un 21% que cree que es algo importante. Pero al momento de afirmar la importancia del mundial para uno mismo, solo un 21% lo considera como muy importante a nivel personal, seguido por un 34% que lo considera algo importante. A pesar de haber una diferencia en la percepción de la importancia a nivel general con la importancia a nivel personal, prevalece un sentimiento de importancia hacia el mundial

Al 35% el mundial les genera entusiasmo, por el contrario, a un 20% le genera indiferencia. Predominan los sentimientos positivos.

Consenso: el 90% de los argentinos considera que: El futbol es parte de la cultura argentina, que Argentina es reconocida por el futbol y que Messi es un ídolo nacional.

El 90% de los encuestados opina estar muy o algo de acuerdo con que Messi es un ídolo nacional. Además, el 68% esta muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol,
seguido por un 29% que está algo de acuerdo con dicha afirmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *