Mieloma: La enfermedad que tendría Wanda Nara según Chiche Gelblung

El periodista  Chiche Gelblung dio otra versión sobre el posible estado de salud de la conductora, quien días atrás dijo que mantendrá su diagnóstico y evolución en la intimidad de su familia. Cómo es la enfermedad.

Wanda Nara rompió el silencio y dio precisiones sobre su salud: “Quiero  contarles lo que pasó” - Infobae
 Durante los últimos días la salud de la conductora Wanda Nara tomo estado público luego de que estuviera internada durante algunos días realizandose diferentes estudios. Jorge Lanata aseguró que el siagnóstico era leucemia. En las últimas horas, Chiche Gelblung habló sobre el cuadro de salud de la modelo y sostuvo que en realidad se trata de “un mieloma”, otro tipo de cáncer.

La información que tengo yo es que tiene un mieloma, que es como otro nombre del cáncer. Es un mieloma indolente, o sea que ella no tiene síntomas salvo esa subida de plaquetas terrible, y que eso fue el síntoma que disparó todos los exámenes” sostuvo Gelblung en su versión.

Hasta el momento, la conductora de Masterchef no confirmó ninguno de estos dichos y dijo días atrás que su diagnóstico aún no es certero: afirmó que está «a la espera de más exámenes y siguiendo las indicaciones de los profesionales».

Qué es el mieloma múltiple, la enfermedad de la que habló Chiche Gelblung

De acuerdo a la información que publica Mayo Clinic en su sitio oficial, el mieloma múltiple “es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado ‘célula plasmática’».

                    Chiche Gelblung

“Las células plasmáticas sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan a los gérmenes. En el mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones”, detalla el sitio especializado.

En tanto, la American Cancer Society especifica que en el mieloma múltiple “la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas”, lo que puede causar anemia, un bajo nivel de plaquetas en la sangre (trombocitopenia), y leucopenia (escasez de glóbulos blancos normales), lo que puede causar problemas para combatir infecciones.

Si bien se señala que las causas del mieloma no están claras, se sabe que el mieloma comienza “con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos”, y que la cantidad de células anormales “se multiplica rápidamente”.

“Como las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea, las células del mieloma desplazan las células sanguíneas sanas y, como resultado, sientes fatiga y no eres capaz de combatir las infecciones”, detalla la información de Mayo Clinic.

Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células plasmáticas sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar. En su lugar, los anticuerpos anormales (proteínas monoclonales o proteínas M) se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como por ejemplo daños en los riñones. Las células cancerosas también dañan los huesos y este daño aumenta el riesgo de fractura.

Cuál es el tratamiento del mieloma múltiple indolente 

Respecto del tratamiento, se especifica que “no siempre es necesario tratar el mieloma múltiple de inmediato”. “Si el mieloma múltiple es de desarrollo lento y no causa signos ni síntomas, es posible que el médico te recomiende un control minucioso en lugar de tratamiento inmediato”. En el caso de que se requiera tratamiento, “existen varias opciones para ayudarlos a controlar la enfermedad”, informa Mayo Clinic.

“Las personas con mieloma múltiple indolente no necesitan tratamiento inmediato, ya que la enfermedad puede tomar de muchos meses a años para convertirse en mieloma activo (sintomático)”, coincide la American Cancer Society, que agrega que hay personas “que pueden presentar una enfermedad muy lenta que nunca se convierte en mieloma activo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *