Diputados retoma la actividad: Cuándo y qué se debatirá en el recinto

Finalmente y tras lo adelantado la semana pasada por el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional), la Cámara de Diputados tendrá sesión esta semana y lo hará con una agenda que apunta a varios Proyectos de índole económico.

En la citación que se emitió en la jornada de hoy, se espera que el recinto de la Cámara Baja tenga acción jueves 15 de septiembre a las 12 horas y tiene como Proyecto Principal a debatir el tratamiento del Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias.

Esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta,  como anticipó el mencionado portal, es uno de los que  más roces internos provoca en la oposición.

Sucede que una decena de Diputados (sobre todo Radicales) apoyarían el Proyecto  porque les permitiría tener una herramienta para compensar deudas entre los distritos y la Nación y presentarían una suerte de compromiso, por parte de sus mandatarios provinciales, de no incrementar los Ingresos Brutos en sus distritos: Jujuy, Corrientes y Mendoza.

No obstante, desde el seno de JxC, aseguran que el propio Macri salió a pedir el voto en contra de los bloques ubicados en el medio de la grieta.

El temario se competa con dos iniciativas que no presentan mayores complejidades como la ley de Enfermería y la Ley que estipula la entrada y salida de tropas extranjeras.

Por último se debatirá el Proyecto de Ley sobre el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el mismo contempla la modificación sobre prórroga de la vigencia del mismo a partir del 1º de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2023.

Quedaron por fuera dos temas que seguro implicarán una maratónica sesión: el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto 2023  y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

En cuanto al primer ítem, se espera que el mismo jueves 15 ingrese, por mesa de entradas, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del Estado Nacional para el año 2023, pero no será puesto en debate ese mismo día.

Se estipula que el propio Sergio Massa, a su regreso de la gira por Estados Unidos, se presente ante la Cámara de Diputados a presentarlo formalmente, quizás cuando se abra el debate en comisión de Presupuesto.

Una vez que el proyecto de presupuesto nacional llegue a manos de los legisladores comenzará a elevarse el tono de la discusión política sobre las proyecciones económicas para el año próximo que es una cuestión que hoy desvela a todas las provincias, porque nadie quiere el inevitable ajuste en su jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *