Economía: Sergio Massa anunció medidas para favorecer a las pymes

Sergio Massa anunció facilidades impositivas y aumento de créditos para alentar las pymes

El Ministro de Economía Sergio Massa anunció nuevas medidas que favorecerán a las pymes. Facilidades impositivas para aliviar la carga impositiva y aumento de créditos son las principales.

Sergio Massa anunció facilidades impositivas y aumento de créditos para alentar las pymes

El objetivo de las meddias que anunció recientemente el precandidato por Unión por la Patria es aumentar la inversión, la contratación de mano de obras, e incrementar las exportaciones.

Massa formuló este anuncio en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el sub secretario para las pymes, Tomás Canosa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y representantes del mundo empresarial.

Las pymes son uno de los sectores más castigados por la economía local. Representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa durante el primer trimestre de 2023.

En el plano impositivo, Massa anunció que a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios «como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones» que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones.

En segundo lugar, Massa informó que se decidió alivianar lo que se conoce como anticipo de Ganancias, medida que alcanza a 330 mil pymes y 3,5 millones de personas que tenían como anticipo de la primer cuota el 25% (luego el resto de cuotas). “Hemos bajado al 10% el pago del anticipo y lo dividimos en 10 cuotas para que el anticipo sea mucho más liviano y llevadero. También regirá desde el 1° de agosto de 2023″, apuntó.

“El tercer tema, que alcanza a 95.500 pymes y micropymes es la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA. Es para que se termine el proceso que muchas veces les complica la vida. Sabemos que para adelante nuestro desafío es simplificar el sistema tributario, pero también podemos mientras tanto hacer cosas para que las pymes tengan más facilidades para seguir invirtiendo”. sumó el ministro de Economía.

“Por otro lado, decidimos ampliar el sistema de pyme exportadora. Tenemos un sistema de Aportes No Reembolsables” (ANR), que las empresas, cuando consiguen el resultado de aumentar sus exportaciones no tienen que devolver. En este caso, pondremos $19 mil millones en ANR con proyectos que alcanzan a empresas de 21 provincias”, continuó.

“Las pymes en la Argentina exportan USD 13.500 millones el año y cuanto más hagamos crecer las exportaciones pymes, más posibilidades de abastecer nuestras reservas vamos a tener”, aclaró.

Por último, comentó que hay otro rubro que puede aumentar sus exportaciones, el sector de economía de conocimiento. “Ampliamos el sistema de créditos y garantías. Serán $2.000 millones en créditos (BICE) y $1.000 millones en garantías (Fonpec). También alcanzará a 21 provincias. Serán a 24 meses, con seis meses de gracia”. anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *