El Gobierno interviene para evitar que el dólar siga subiendo

Una semana complicada para la economía argentina. El dólar subió y el Gobierno Nacional toma medidas para evitar que continúe su ascenso controlando las importaciones a la espera del FMI.

Medidas para contener al dólar
Reuters

En un contexto en donde la divisa continua en alza la AFIP, Aduana y el Banco Central apelan a diversas herramientas para controlar al dólar.

Mientras se espera una definición sobre los desembolsos del organismo al país, el equipo económico redobla la utilización de instrumentos parciales con la esperanza de postergar una devaluación fuerte en el mercado oficial como pretende el FMI.

Tensión con el FMI (pero no habrá default)

Todo apunta a lograr un “puente” hasta que comience en el último trimestre nuevamente la liquidación fuerte del agro a través del trigo.

El escenario base, tanto para Economía como para los expertos privados, es que haya algún acuerdo con el FMI, aunque sea modesto y solo alcance para cubrir los vencimientos con el organismo, sin dólares frescos. Un escenario sin acuerdo sería completamente disruptivo.

¿Se podría cerrar más el cepo a las importaciones si se demorara este refuerzo de dólares?: en el margen, pero hay una dinámica estacional y un sector privado que aprovecha cada hueco que le ofrecen los controles oficiales para adelantar el ingreso de mercadería a un dólar que vale la mitad que los alternativos, admiten en los despachos oficiales.

Mientras tanto, seguirá la intervención del BCRA en el mercado cambiario, que muestra una gran brecha entre el blue y el CCL con el MEP. Al respecto, fuentes del equipo económico afirmaron que la intervención se mantuvo en niveles bajos en el mes, salvo en los últimos tres días.

El incremento de las cotizaciones alternativas, afirman, no se ha reflejado en una baja de los depósitos en dólares, que se mantienen estables arriba de los USD 15.000 millones en el último mes, aunque no alcanzaron el nivel del 2022.

Quién pestañeará primero, el Gobierno o el FMI? - LA NACION

Esto se debe, según el análisis oficial (compartido por analistas financieros), a que el mercado evalúa con mejores ojos las fórmulas presidenciales que la posibilidad de una más ligada al kirchnerismo duro.

Las medidas en marcha

Por un lado, la Aduana volverá a subir el arancel para la importación temporal de la soja que se había reducido en 2019.

El organismo que conduce Guillermo Michel anulará los efectos de un dictamen adoptado por esa dependencia en el gobierno de Mauricio Macri.

Guillermo Michel y Sergio Massa

Junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Carlos Castagneto, se emitirá una resolución general que restablece la fórmula de cálculo anterior.

En los primeros cuatro meses de este año la importación de soja temporal rondó las 2,6 millones de toneladas contra cerca de 900.000 toneladas que se habían comprado en el exterior en el mismo período de 2022. Del total importado, 75% vino de Paraguay y el resto de Brasil y Bolivia.

En términos cambiarios, al Gobierno esta importación no le genera un problema porque las importaciones se pagan con prefinanciación en el exterior y, cuando el producto se vuelve a exportar, el saldo neto es positivo para el Banco Central, explicaron fuentes oficiales.

Por el otro, Michel indicó en declaraciones radiales que la AFIP ya puso en marcha el mecanismo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que las empresas que demoran sus liquidaciones de dólares no puedan acceder al mercado único de cambios.

“Tenemos casos de exportadores que van al Mulc y no liquidan nada. Ahora estamos trabajando para que el que vaya al Mulc tenga que liquidar. Son 3100 millones en total”, precisó.

En declaraciones a la radio El Destape, Michel afirmó que hay unos USD 3.100 millones no liquidados entre las empresas del agro que podrían sufrir esta restricción adicional, en el contexto de reservas netas negativas por unos USD 7.000 millones.

“Argentina no fabrica dólares, con lo cual los que tenemos son producto de las exportaciones, o, como en el pasado, ir a endeudarse salvajemente con el FMI. Por esto es tan importante el superávit comercial”, señaló el funcionario muy cercano a Massa.

La aplicación de esta norma consistirá en colocarle más trabas para acceder a nuevos permisos para importar. Así, se ralentizará más el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a quienes no hayan liquidado en el MULC sin una justificación técnica; en algunos casos, aclararon los funcionarios, la demora tiene que ver con el ciclo de negocios de esas empresas.

En este sentido, Michel indicó: “Lo que ha ocurrido, como lo señaló la vicepresidenta Cristina Kirchner, es que con una administración eficaz del comercio exterior, evitamos que nos roben los dólares con varios maniobras”.

El titular de Aduana admitió que este tipo de maniobras crecen por el incremento de la brecha cambiaria, que se ubica en torno del 95%.

“Una es la sobrefacturación de importaciones. Había falsos importadores que inflaban las importaciones para acceder a más dólares en el mercado oficial y dejarlos en el exterior sin liquidar”, precisó.

“Hemos tenido casos burdos, como los guantes de látex, con triangulación vía Panamá, y otras más sofisticadas con filiales en el exterior o con cautelares por importaciones que no se justificaban”, explicó.

“El contrabando habitual ha mutado, por la brecha cambiaria”, indicó Michel.

“En algunos casos hemos detectado maniobras de importación de bienes de capital a valores superiores al mercado con plantas llave en mano y eso lo denunciamos”, aclaró.

Además, destacó que se ha “iniciado el intercambio de información con Estados Unidos para investigar estas maniobras, por ejemplo con una empresa proveedora de Vaca Muerta, con los guantes de látex truchos y con falsos gestores que ya fueron procesados por la Justicia por importaciones truchas”.

“Las maniobras no son nuevas y se potencian con una mayor brecha cambiaria. Lo nuevo es el intercambio de información con la OCDE que se firmó en 2011 y eso nos da herramientas importantes para luchar contra estos delitos”, destacó Michel, tan pendiente de la negociación entre Massa y el FMI como el resto del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *