El FMI aseguró que no hay fecha para finalizar la negociación con la Argentina

Según la portavoz del organismo las negociaciones con el equipo economico seguirán de forma virtual y aseguró que la Argentina cumplió con los plazos de pago en tiempo y forma.

El FMI enfrió la posibilidad de un pronto acuerdo con la Argentina

EL FMI no impuso fecha al acuerdo con la Argentina.
Una de las opciones es que la Argentina vuelva a pagarle en yuanes el vencimiento de US$2600 millones, que debe afrontar en menos de dos semanas, si para ese momento no se llega a un nuevo acuerdo por la deuda.
Liliana Franco: “FMI viene manteniendo conversaciones secretas con la  oposición” | Canal ELa portavoz del organismo, Julie Kozack, dijo este jueves que el renminbi (yuan), la moneda china, es una de las cinco que el Fondo tiene habilitadas como medios de pago de sus países miembro y que los países “usan y han usado”.
Con el viaje de la delegación argentina a Washington postergado una vez más, la funcionaria del FMI prefirió no dar detalles sobre la negociación ni respecto de posibles encuentros presenciales con el equipo económico argentino.

Kozac prefirió no dar detalles sobre las “intensas” discusiones que se están llevando a cabo entre el Fondo y el gobierno argentino. Solamente comentó que involucran reconocer el impacto de la sequía, fijar los objetivos de déficit y acumulación de reservas, teniendo en cuenta la protección a los más vulnerables.

El FMI volvería a aceptar yuanes para los pagos de julio

La Argentina pospuso todos los vencimientos de julio para fines de mes y debe abonar más de US$2600 millones. El Banco Central ya no tiene disponibles derechos especiales de giro (la moneda del FMI) provenientes de los desembolsos anteriores y tampoco cuenta con reservas netas suficientes para enfrentar el pago.

Por lo tanto, si no hay acuerdo, tendría que volver a recurrir a los yuanes del swap para cancelar sus obligaciones. Así agotaría el primer tramo del intercambio de monedas con el gigante asiático.

Más allá de poder sortear el vencimiento de este mes, la Argentina tiene por delante un calendario de compromisos bastante abultado con el FMI y ya en agosto tiene más pagos previstos. Es por ello que necesita alcanzar un nuevo acuerdo con el fin de conseguir nuevos desembolsos que alivien las reservas.

Pocos días para negociar

La conversación con el organismo entra en tiempo de descuento, dado que el FMI entra en receso por el verano en el hemisferio norte a partir de agosto. Por eso, el acuerdo con la Argentina debería llegar al temario del Directorio cuanto antes, para ser tratado en la previa a las vacaciones.

El Gobierno acordó con el FMI postergar pagos para fin de mes – La Brújula  24
Consultada al respecto, Kozak no confirmó si la negociación con las autoridades locales podría continuar en septiembre, al regreso de las vacaciones del FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *