¿Cuántos diputados y senadores se renuevan este año?

Las elecciones 2023 ya oficializaron su calendario para los cargos nacionales: el 13 de agosto serán las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), y el 22 de octubre las generales. En esas fechas, además de la fórmula presidencial, se votarán diputados y senadores nacionales. En caso de ballotage (solo para presidente y vice), la fecha se fijó para el 19 de noviembre.

La renovación del Congreso varía según la Cámara. La de Diputados tiene mandatos de 4 años y se renuevan en todas las provincias cada 2 años por mitades; mientras que en el Senado cada mandato es por 6 años y su renovación se produce cada 2 años por tercios y grupo de provincias en cada turno (cuando le toca renovar a una provincia, se renueva el total de 3 que le corresponde a cada una).

Diputados

La Cámara de Diputados renovará 130 bancas de todas las provincias de sus 257 integrantes. Son las y los diputados que fueron electos en 2019, cuando salió ganadora la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández. El Frente de Todos pondrá en juego 68 bancas, Juntos por el Cambio 55 (24 del PRO, 17 de la UCR, 7 de la Coalición Cívica, 4 de Evolución Radical, 2 del espacio de Stolbizer, 1 de Producción y Trabajo), Identidad Bonaerense (Randazzo) 2, Córdoba Federal (Schiaretti) 1, Ser 1, Socialistas 1, Frente de la Concordia Misionero 1 y Juntos Somos Río Negro 1.

Otras listas buscarán ampliar su representación en la Cámara de Diputados en el 2023, como el caso del Frente de Izquierda Unidad que en las legislativas del 2021 se ubicó como la tercera fuerza política nacional donde obtuvo 4 bancas (3 PTS y 1 PO), que se renuevan en 2025. Se han destacado por defender en el Congreso y en las calles las demandas de las mayorías trabajadoras, por los derechos de las mujeres, y rechazando el ajuste del FMI. En el otro extremo, están las listas liberales que tampoco renuevan en este turno (porque fueron electos en 2021) y buscarán sumar escaños. Actualmente está la lista de Milei que tiene 2 diputados; por otra lista está José Luis Espert (que podría sumarse en estas elecciones a Juntos por el Cambio), y Carolina Píparo que fue electa junto a Espert pero acaba de romper y conformar un monobloque (Buenos Aires Libre). Tampoco le toca renovar al neuquino MPN (1 diputado).

Para el quórum en la Cámara Baja se necesitan 129 diputados y diputadas. En la actualidad existe una paridad que impide que las dos coaliciones mayoritarias logren llegar al quórum por sí mismas (el Frente de Todos son 118 y Juntos por el Cambio 116). Ambas necesitan de otros bloques para conseguir mayorías y el número para sesionar.

Diputados: ¿cuál es el total por provincia que se renueva y de qué partidos?

Se renueva la mitad de los integrantes de la Cámara de los 24 distritos del país (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A continuación la cantidad de bancas por provincia que se renueven y de qué partidos.

El listado de bancas que se renuevan en Diputados por provincia y partido.

La cantidad de representantes por provincia en la Cámara de Diputados se compone de dos partes: una fija de 3 por distrito, y otra proporcional a la cantidad de habitantes (1 cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500). Además, ningún distrito puede tener menos de 5 diputados o diputadas. Las bancas se asignan en las elecciones generales a cada lista con el sistema D’Hondt.

El Senado

La Cámara de Senadores renueva 24 bancas del total de 72, de 8 provincias (Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Son las y los senadores electos en las legislativas del 2017 cuando la alianza del ex gobierno de Macri, Cambiemos, se impuso en 13 distritos incluyendo la provincia de Buenos Aires. Las bancas que se renovarán son: 11 de Juntos por el Cambio, 9 del Frente de Todos, 2 de Unidad Federal, 1 Frente Renovador de la Concordia, 1 de Hay Futuro Argentina. Unidad Federal es el nuevo espacio (de 5 integrantes) conformado en la Cámara Alta, tras la ruptura de 4 senadores del oficialismo que se aliaron con la senadora que responde al gobernador de Córdoba (Schiaretti).

El quórum en la Cámara Alta se consigue con 37 senadores y senadores. Hasta febrero de este año el Frente de Todos podía alcanzar el quórum entre su interbloque (35) y aliados más o menos estables (de Rio Negro, Misiones y La Rioja). Luego de la ruptura de un sector del Frente de Todos, Juntos por el Cambio quedó como el interbloque mayoritario (33), y le sigue el Frente de Todos (31). La coalición opositora tampoco puede llegar al quórum con sus propias fuerzas, pero sí puede alcanzarlo en alianza con Unidad Federal.

Senado: ¿cuál es el total por provincia que se renueva y de qué partidos?

Estas son las 8 provincias que renuevan sus senadores y senadoras, y a qué partidos pertenecen.

Qué provincias y quiénes renuevan sus bancas en el Senado.

En el Senado a cada distrito le corresponde un total de 3 senadores y senadoras fijos, sin importar la cantidad de habitantes de cada una. Es una Cámara más conservadora y diseñada para darle más poder a los gobernadores, por eso se la denomina “la casa de las provincias”. Allí tiene la misma representación la provincia más poblada del país (Buenos Aires con más de 17,5 millones habitantes) que la menos poblada (Tierra del Fuego con 190.641). En las elecciones generales, se queda con 2 bancas la lista que más votos obtiene, y 1 la que queda en segundo lugar.

En 2025 será el turno de renovar senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Rio Negro, Tierra del Fuego y Neuquén; y en 2027 el de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Chubut y Catamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *