Cafiero: «La cuestión Malvinas es un caso de colonialismo británico»

El canciller Santiago Cafiero afirmó  que la cuestión de las Islas Malvinas «es una situación de colonialismo» por parte de Gran Bretaña y «no de disputa territorial», y reiteró que «toda la comunidad internacional» insta al Reino Unido a que entable negociaciones con la Argentina por la soberanía del archipiélago.

«Argentina sigue presentando el caso en la comisión anual (de Naciones Unidas) donde se evalúan casos de colonialismo, y más de la mitad de esos casos son británicos», indicó Cafiero en diálogo con Radio 10.

El canciller destacó la actitud de «la perseverancia, la memoria, que hemos adoptado durante los 190 años que (los ingleses) usurparon nuestro territorio; siempre la Argentina tuvo una conducta de reclamar la soberanía plena de ese territorio por la vía diplomática».

Señaló que «salvo ese conflicto bélico» de 1982, «a lo largo de toda la historia siempre se buscó la vía diplomática».

«La comunidad internacional adhiere y le hace la exigencia (a Gran Bretaña) con resoluciones en las Naciones Unidas y en diferentes foros, y en esa línea la Argentina y el Reino Unido deben sentarse a la mesa de negociaciones», sostuvo el canciller.

Cafiero aseveró que «esto es colonialismo, porque hubo nacimientos y bandera argentina» en el archipiélago hace casi dos siglos, y «la población que le siguió a la población argentina en las islas cuando a partir 1833 los británicos la expulsan, es una población importada».

«La situación de Malvinas es colonialismo, no una disputa territorial; la Argentina lo sigue planteando en la comisión (de la ONU) donde se plantean los casos de colonialismo, y más de la mitad son británicos», advirtió.

Cafiero reiteró que semanas atrás, cuando se reunió con su par inglés, James Cleverly, para informarle que el Gobierno nacional había dado de baja el pacto Foradori-Duncan, «le hice referencia a que no hay un sentimiento antibritánico en la Argentina, donde viven mas británicos en el continente argentino que en las islas».

«Hay mucho para trabajar en conjunto, pero tiene que haber un reconocimiento de lo que toda la comunidad internacional le está pidiendo al Reino Unido que haga», dijo Cafiero en referencia a entablar negociaciones con la Argentina.

Asimismo, el canciller se refirió a las repercusiones sobre el «buen trato» en la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden la semana pasada.

«Algunos se enojaron con Biden porque tuvo elogios hacia nuestro presidente y no se esperaban el buen reconocimiento» a Fernández, indicó en referencia a la oposición, y añadió que «tampoco se esperaban que su líder, Mauricio Macri, quede asociado a la política de (el expresidente republicano) Donald Trump».

El canciller explicó que esto obedece a que durante el gobierno de Juntos por el Cambio «hicieron un alineamiento total a la política de Trump», durante la cual el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y Macri «fueron los brazos ejecutores en América Latina de esa política».

Cafiero reiteró el reconocimiento que hizo toda la comitiva estadounidense a la visita del presidente argentino, porque «Alberto Fernández, con un contexto de dificultades en la región trató siempre avanzar en la integración».

Y remarcó que el presidente argentino «hizo toda esa tarea en soledad y hoy se le reconoce, incluso en Estados Unidos, y a algunos esto les pesa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *