Santa Fe: Aumentan los casos de Psitacosis

El Gobierno santafesino alertó sobre las consecuencias de tener especies silvestres como mascotas por la transmisión de enfermedades como la «gripe del loro».

Tras los casos de psitacosis o "gripe del loro" se advirtió sobre la ilegalidad y peligro de tener animales silvestres como mascotas (Getty Images)Tras los casos de psitacosis o «gripe del loro» se advirtió sobre la ilegalidad y peligro de tener animales silvestres como mascotas

Un hombre de 44 años murió en Santa Fe, a causa de una neumonía bilateral derivada de psitacosis; debido a esto, el Gobierno de dicha provincia advirtió que la tenencia de animales silvestres está “prohibida por la Ley Nacional”. Además, se planteó que algunas especies pueden transmitir enfermedades que podrían ser graves para la salud humana.

Además a fines de enero, una familia de cuatro integrantes fueron internados en el hospital Dr. Jaime Ferré de la localidad de Rafaela, Santa Fe, debido a que presentaban síntomas de la infección que se habían contagiado a través de un loro que llevaron a su casa como mascota.

Tener animales silvestres como mascota esta prohibido por la Ley Nacional N° 22.421. “Numerosas zoonosis son trasmitidas por animales silvestres en cautiverio” remarcó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y aseguró “entre las zoonosis más frecuentes se encuentra la psitacosis”.

La psitacosis puede presentar síntomas leves o agravarse con cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales (Foto: Andrea Warnecke/dpa)
Si bien los animales silvestres pueden ser portadores y transmisores de distintas enfermedades, “algunas de ellas con graves consecuencias para la salud humana”, se advirtió desde el ministerio. Por eso, se remarcó que no deben ser tenidos como mascota y de hecho, su tenencia es considerada un delito.
La psitacosis puede presentar síntomas leves o agravarse con cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales

Qué es la psitacosis y cómo prevenir la enfermedad

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria Chlamydia psittaci que se transmite a las personas por medio de loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

Es transmitida por medio de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

La infección tiene un periodo de incubación promedio de 10 días y entre los síntomas principales se encuentran la fiebre, decaimiento y fatiga. Si bien los síntomas suelen ser leves, al agravarse la enfermedad se puede presentar cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Por tal motivo, los pacientes suelen recibir tratamiento con antibióticos por el plazo de 14 días mientras que sus contactos estrechos deben ser controlados para identificar la posible aparición de síntomas.

Evitar el contacto con dichas aves asegura favorece no contraer la «gripe del loro». No comprarlos, ni capturarlos favorece no solo a no enfermarse, sino también, evita el maltrato animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *