Estudio vincula el deterioro cognitivo con el consumo de alimentos ultraprocesados

Papas fritas, pizzas congeladas, salchichas, salsas o comidas preparadas. Para algunos, esta lista podría asemejarse a su menú semanal o su comida “ideal”. Sin embargo, aquello que nos puede “llenar de placer” las papilas gustativas, nos puede dejar serias secuelas en nuestra salud. Según un reciente estudio, los alimentos ultraprocesados son los responsables generar un deterioro cognitivo.

En la muestra del estudio, se analizaron a 10 mil personas en Brasil durante un periodo de 10 años.

Por medio de pruebas cognitivas (recuerdo inmediato y diferido de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal) realizadas al inicio y al final del análisis se establecieron posibles riesgos en la salud derivados de una dieta con alto consumo de alimentos ultraprocesados.

Según el estudio, las personas, al incluir un 20 % de alimentos ultraprocesados en su dieta diaria, son más propensas a tener afectaciones cerebrales.

El estudio descubrió que los hombres y mujeres que comían este tipo de alimentos en mayor cantidad presentaban una tasa de deterioro de su función ejecutiva del 25 % y del 28 % en el deterioro cognitivo, en comparación a los que se alimentaban mejor.

«Aunque hay que seguir estudiando y reproduciendo los resultados, éstos son muy convincentes y subrayan el papel fundamental de una nutrición adecuada para preservar y promover la salud del cerebro y reducir el riesgo de enfermedades cerebrales a medida que envejecemos», dijo Rudy Tanzi, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y director de la unidad de investigación sobre genética y envejecimiento del Hospital General de Massachusetts, en Boston que no participó en el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *