Fin de semana extra largo: por qué es feriado este 9 de diciembre

Tanto ayer jueves 8 como este viernes 9 son feriados en nuestro país, según se estableció en el calendario el Gobierno Nacional. Mientras que el 8 se conmemoró el Día de la virgen, el 9 es feriado con fines turísticos. Esta decisión tiene como objetivo fomentar consumo dentro del país.

El fin de semana largo implica 4 días (8, 9, 10 y 11 de diciembre). Esta noticia sorprendió a los fanáticos de la Selección Argentina que esperan el enfrentamiento contra Holanda en los cuartos de final.

Vale recordar que ayer  8 de diciembre se conmemoró en nuestro país el Día de la Inmaculada Concepción de María, más conocido como «Día de la Virgen». En esta fecha, según la tradición católica, María fue concebida en el seno de su madre sin pecado original, fruto de la relación entre Ana y Joaquín.

En nuestro país, está fecha fue incorporada a la nómina de feriados nacional con la sanción de la ley 24.445 el 23 de diciembre de 1994.

Por su parte, este  viernes 9 de diciembre fue decretado por el Gobierno como feriado con fines turísticos, que va enganchado a el feriado del 8 de diciembre.

Como el 8 y 9 de diciembre son considerados feriados por el Gobierno nacional, estos días no se trabajan, a menos que se acuerde lo contrario con el empleador, por lo que deberá pagar doble.

FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES 2022: ¿CÓMO SE PAGAN?

De acuerdo a la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, en los feriados «rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo».

Además, aclara que quienes trabajen los feriados recibirán en su sueldo una «remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual». En lo que refiere a días no laborales, será «optativo para el empleador», con excepción de «bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación».

«En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple», señala el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *