Es Ley el proyecto que crea 24 ciudades como capitales alternas

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

En una extensa jornada, la Cámara de Diputados, aprobó por 178 votos El proyecto declara a «capitales alternas» a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Se trató de una votación reñida y repartida por los bloques: El Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo lo hicieron de manera positiva.

Por su parte, Juntos Por el Cambio, votó en forma fragmentada: 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto del gobierno nacional.

En lo que implicó un sustancial debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González sostuvo que «es una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos que hicieron nuestro Presidente y nuestra Vicepresidente» y lamento que no se haya podido alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio. «Lo cierto que tenemos una media sanción que resulto aprobada por 69 senadores».

Hizo mención a la idea, del el ex presidente Raúl Alfonsín, quien pretendía llevar la capital a Viedma, bajo el argumento de  «descentralizar y desburocratizar el poder político, económico y financiero que residía en la ciudad de Buenos Aires, pero no se pudo concretar».

El radical Gustavo Menna justificó la presentación de dictamen de minoría y remarcó que «este proyecto tiene un carácter simbólico, testimonial, nominando a 24 ciudades a lo largo y ancho del país con el mote de alternas no vamos a estar resolviendo los enormes desequilibrios entre el centro y el interior del país».

En esta línea, el también correligionario Fabio Quetglas resaltó al tratar este proyecto: «pareciera que se da por sentada la intención del Gobierno de federalizar en el sentido más pleno de la palabra. Ojalá fuera así de fácil, y que nuestra energía puesta en proyectos de carácter simbólico transformaran la realidad, pero la realidad es muy tozuda».

El ex gobernador y diputado oficialista Sergio Casas dijo que el proyecto busca «centralizar la Administración Pública para acercar las decisiones al interior del país».

Por su parte, el diputado de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez dijo que «es una jornada histórica aprobar el proyecto capitales alterna» pero advirtió que será «importante la responsabilidad que tendrá cada provincia», al tiempo que recordó que «hace 21 años en Córdoba decidíamos que Rio Cuarto se convierta en una capital alterna».

El diputado del Frente de Todos y exgobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que el proyecto de capitales alternas “tiene un carácter simbólico pero también tiene un fuerte carácter de ejercer la descentralización de la administración pública nacional”.

A su turno, la diputada fueguina del Frente de Todos, Carolina Yutrovic, indicó que “esto es un gesto simbólico que con el paso del tiempo se va traducir en el desarrollo de cada uno de los territorios”. “Como representante de la provincia más nueva y alejada de Buenos Aires, valoramos que este proyecto sea un paso más hacia el federalismo”, dijo.

Informe Especial de NCN

No te pierdas, este fin de semana, el Informe Especial de NCN (Noticias Congreso Nacional) con todos los detalles de la nueva Ley: Los antecedentes, las Ciudades escogidas, los beneficios para el desarrollo del Federalismo y la palabra de los Intendentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.