Los chimpancés presumen objetos entre ellos solo para llamar la atención

Investigadores han observado a un chimpancé salvaje mostrando un objeto a su madre simplemente por compartirlo, un comportamiento social que hasta ahora se creía exclusivo de los humanos.

Los seres humanos utilizan gestos referenciales para mostrar o señalar objetos o eventos de interés para otros en el primer año de vida. Los investigadores capturaron evidencia en video de una chimpancé hembra adulta, llamado Fiona, mostrando una hoja a su madre, Sutherland, en el bosque de Kibale, en Uganda.

Examinaron más de 80 eventos similares para descartar explicaciones alternativas para el comportamiento, incluido compartir alimentos e iniciar el aseo o el juego, y no encontraron.

“Se ha sugerido que ‘compartir por compartir’ es un rasgo exclusivamente humano, pero nuestra observación de estos chimpancés salvajes lo desafía. Observamos a un chimpancé adulto que le mostraba a su madre una hoja que había estado arreglando, no porque quisiera que hiciera algo con la hoja, sino porque simplemente quería que ella también mirara la hoja” señaló la autora principal del estudio, la Dra. Claudia Wilke, del Departamento de Psicología de la U. de York.

El descubrimiento podría tener implicaciones en comprensión de la evolución de la cognición social humana y lo que hace que las mentes humanas sean únicas, dicen los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *