Producen mascarillas para personal de salud y lanzan un programa de voluntariado

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) confeccionan con impresoras 3D mascarillas para colaborar con profesionales de la salud y otras personas que estén en contacto con el COVID19.

En coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, los voluntarios desde sus domicilios fabrican un promedio de 120 mascarillas por semana siguiendo las indicaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales. «De esta manera garantizamos crear productos confiables, funcionales y de calidad», sostiene Guadalupe Pascal, secretaria de Investigación de la unidad académica y parte del equipo que coordina los distintos puntos en que se realiza el trabajo. Para hacer estos insumos «seguimos las recomendaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D sobre los mejores materiales para bioseguridad», explica Mario Bugallo, docente de la Escuela Secundaria Tecnológica Carlos Giúdici dependiente de la Facultad y de la cátedra Internet de las Cosas.

«Están basadas en modelos que se comenzaron a utilizar en Europa y nosotros las adaptamos a nuestras necesidades», agrega. Por otro lado, el profesor detalla que una vez finalizado, el producto se somete a un proceso de «recocido» en el que se sumerge la máscara en agua a 180° para eliminar la posible contaminación que haya sufrido durante su confección. En esta iniciativa están comprometidos docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad. Carlos Luna, estudiante de tercer año de ingeniería y colaborador del laboratorio de mecatrónica, se sumó a la propuesta junto con su socio, Ignacio Rodríguez, con quien tiene un emprendimiento de servicios y fabricación de impresoras 3D. «Previo a todo esto y en paralelo al proyecto de la universidad, estamos desarrollando un respirador de emergencia de bajo costo», comenta Luna.

«La propuesta de fabricar mascarillas nos pareció muy importante, me siento muy satisfecho de poder formar parte del equipo para dar nuestro granito de arena a la sociedad», añade. Damián es alumno del último año de Ingeniería Mecatrónica y también se involucró con el proyecto. Hace tiempo que es parte de distintos grupos, entre ellos, el Open Source Covid19 Medical Suplies, un espacio en el que colabora gente de todo el mundo. «Uno se siente bien ayudando y aplicando los conocimientos que adquirió estudiando e investigando», se entusiasma Damián. La Facultad se encarga de repartir los insumos para las impresiones y los equipos que estaban en el edificio para que docentes que no contaban con ellos también se sumaran. «Es un equipo muy grande el que está trabajando en imprimir, acercar los materiales y coordinar», enumera Pascal.

Los voluntarios hacen la impresión en sus hogares y luego se pasa a buscar para que la cartera sanitaria provincial distribuya estas mascarillas en aquellos lugares donde es necesario. «El objetivo es acercar un kit de seguridad terminado a quienes están expuestos a posibles contagios», resalta. Para aquellos que tengan una impresora 3D y quieran sumarse a la iniciativa de la UNLZ, pueden escribir a investigacion@ingenieria.unlz.edu.ar.

En la situación actual de aislamiento social obligatorio, muchas familias o individuos que viven solos no pueden salir de sus hogares porque pertenecen a los grupos de riesgo específicos. Por ello, La Universidad Nacional de Lomas de Zamora creó el programa de voluntariado “Unir”, iniciativa que busca conectar a estas personas con otras que puedan asistirlas en la compra de insumos básicos de alimentación y medicamentos, entre otras cuestiones personales. El objetivo de la UNLZ es que se puedan contactar con aquellos que solidariamente deciden ofrecerse para colaborar y así evitar que se vean en la obligación de ir a los comercios. “La iniciativa surgió de las líneas de acción que lleva adelante nuestro rector Diego Molea en esta crisis sin precedentes que está viviendo nuestro país y el mundo”, sostuvo la decana de Derecho. Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales coincidió y añadió que “la idea es contactar a quienes necesitan asistencia con aquellos que pueden hacerlo. Muchos se organizaron con sus vecinos haciéndole las compras a los mayores de la cuadra, y nosotros vimos que la Universidad podía colaborar en articular estas iniciativas particulares, porque la Universidad tiene un rol y un compromiso en la formación de profesionales solidarios y comprometidos con las problemáticas sociales”.

Aquellos interesados en participar de la iniciativa, pueden inscribirse como colaboradores integrantes de la Comunidad Universitaria, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Es requisito no pertenecer a ninguna de las poblaciones de riesgo consideradas por el Ministerio de Salud de la Nación, como así tampoco haber viajado al exterior o haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad en los últimos 14 días. Por otro lado, pueden solicitar la asistencia todos aquellos que consideren necesaria la ayuda para poder cumplir con los requisitos del aislamiento social y obligatorio.

Un comentario en «Producen mascarillas para personal de salud y lanzan un programa de voluntariado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *