Senado dio dictamen al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma en todo el Territorio Nacional

Fue en el marco de la comisión de Discapacidad, que preside el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), donde también se avanzó con el proyecto de ley sobre adopción del símbolo internacional de accesibilidad universal y en el régimen de capacitación en discapacidad en la función pública de los tres poderes del estado.

Al inicio, los diputados firmaron dictamen de mayoría, por unanimidad, al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina – LSA – como idioma viso gestual en todo el territorio nacional. Lucila Masin (FdT), autora de una de las tres iniciativas unificadas, subrayó que “este proyecto es de las organizaciones que representan a las personas sordas que ponen en valor la construcción política y el diálogo”. “Es un hecho histórico que se esperó más de veinte años”, remarcó.

Como autor de otro de los proyectos, Leonardo Grosso (FdT) felicitó a todos los diputados porque “cuando nos ponemos de acuerdo logramos la base de derechos que existe en nuestro país y hacer una sociedad más justa e igualitaria”.

También, se avanzó con el proyecto de ley sobre adopción del símbolo internacional de accesibilidad universal. Y el que refiere al régimen de capacitación en discapacidad en la función pública de los tres poderes del estado. Se dio tras unificar varias iniciativas. Al respecto, Natalia De La Sota (Córdoba Federal) afirmó que la norma “hace a la convivencia para que las personas con discapacidad sientan que pueden vivir en pleno derecho en nuestra sociedad”. En esa línea, Silvana Ginocchio (FdT) resaltó que “es una ampliación de derechos muy importante para nuestro país”.

En otro orden, los legisladores emitieron dictamen a una batería de proyectos de declaración y resolución. En primer lugar, avalaron iniciativas que declaran de interés de la Cámara, entre las que se encuentran el programa radial de discapacidad “Ahora es tiempo”, que se emite en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; la película documental “Los que no quieren ver”, dirigida por Graciela De Luca, cuyos protagonistas son una pareja con discapacidad visual; y la guía Latiendo elaborada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Además, el plan de ciclovías inclusivas denominado Programa Pedaleando Juntos, implementado por la municipalidad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza; la participación de la selección argentina de basquetbol “Los Topos” en las Sordolimpiadas de Caxias do Sul (Brasil), a realizarse del 1 al 15 de mayo de 2022; la práctica de mixed ability en rugby y en hockey en la provincia de Córdoba, como proyecto para inclusión de las personas discapacitadas; y el festival artístico Desafiarte 2022, a realizarse del 8 al 21 de agosto de 2022 en la provincia de Córdoba.

En tanto, le dieron aval a proyectos para expresar beneplácito por la participación del atleta Fernando Champomier, quien padece esclerosis múltiple remitente recurrente controlada en el Triatlón Ironman 70.3 San Juan 2022, llevado a cabo el 27 de marzo en la provincia de San Juan; por la participación y el subcampeonato que obtuvo el seleccionado argentino de futsal para personas con síndrome de Down, en el mundial realizado del 1° al 10 de abril de 2022 en la ciudad de Lima, Perú; por la participación de la delegación argentina en el 6° Mundial de Atletismo para personas con síndrome de Down, a realizarse del 19 al 26 de junio de 2022 en la República Checa.

Y, por las medallas de oro, plata y bronce obtenidas por el nadador Iñaki Basiloff en el campeonato Mundial de natación Madeira 2022, realizado en Portugal; por la actuación y los segundos puestos obtenidos por el tenista Gustavo Fernández, en el abierto de Francia, versión de tenis adaptado, el 5 y 6 de junio de 2022; y por la actuación de los equipos argentinos de rugby, en la modalidad mixted ability, Pumpas XV, Maras XV y Sudamérica XV, en la tercera edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, realizado entre el 6 y el 10 de junio de 2022, en la ciudad de Cork, República de Irlanda.

En la continuidad, se firmaron dictámenes relacionados a expresar reconocimiento: al nadador paratleta Sirur Maluf, de la provincia de San Luis; por el desempeño de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, realizados del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 en Japón; para declarar personalidad destacada de la Cámara, en el ámbito del deporte adaptado a Alexis Chávez; y a Jacinta Martínez Ranceze, campeona argentina de natación artística con síndrome de Down, ganadora de dos medallas de oro durante el Mundial realizado en Charlotte, Estados Unidos.

Asimismo, avalaron proyectos de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que disponga incorporar una categoría especial para atletas con síndrome de Down dentro de los Juegos Nacionales Evita; y un pedido de informes en relación a la implementación de la Ley 25643 – Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad –turismo accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *