Despegó la misión Soyuz MS-19 que lleva a la actriz rusa que filmará la primera película en el espacio (video)

Una actriz rusa y un director de cine partieron el martes hacia la Estación Espacial Internacional, venciendo a Tom Cruise en la carrera por rodar la primera película en el espacio.

La nave espacial Soyuz MS-19 tiene previsto acoplarse a las 1212 GMT en la EEI, que orbita la Tierra a una altitud de unos 354 kilómetros.

Los medios estatales rusos estaban brindando una cobertura general y patriótica en el periodo previo, con un reloj de cuenta regresiva en el Canal Uno y presentadores de noticias enmarcando el desarrollo como un avance significativo de Rusia que el resto del mundo está observando de cerca.

El lanzamiento para filmar la película «El desafío» pone a Rusia en camino de vencer a Estados Unidos en el último capítulo de la carrera espacial. La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko llegarán al cosmos antes que Cruise, cuyos planes de despegar en un cohete SpaceX para una película de Hollywood aún sin título fueron anunciados por la NASA el año pasado.

La industria espacial rusa se ha visto afectada en los últimos años por retrasos, accidentes y escándalos de corrupción, mientras que empresas privadas con sede en Estados Unidos respaldadas por empresarios ricos como Elon Musk y Jeff Bezos han desarrollado nuevas naves espaciales.

Peresild y Shipenko fueron acompañados en el lanzamiento de su misión de 12 días por dos cosmonautas.

La competencia rusa con Estados Unidos en el espacio fue un sello distintivo de la Guerra Fría. Moscú lanzó el primer satélite y puso al primer hombre y mujer en el espacio, pero la NASA lo superó en la llegada a la Luna. Más recientemente, han cooperado a bordo de la EEI, donde cosmonautas y astronautas llevan décadas conviviendo.

«El espacio es donde nos convertimos en pioneros y todavía mantenemos un liderazgo seguro pese a todo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tras el lanzamiento.

«Sí, otros nos pisan los pies pero es obvio que hay competencia en el buen sentido. Para nuestro país, un vuelo como este, que populariza nuestros logros y el asunto del espacio en general, es una buena noticia», agregó.

En la película, Peresild interpreta a una médico que pidió viajar a la estación espacial para salvar la vida de un cosmonauta. En la cinta también aparecerán cosmonautas de la tripulación.

El director Klim Shipenko, cuya altura de 1,9 metros hace que el vuelo en una pequeña cápsula sea especialmente desafiante, ya dijo que espera una secuela basada en Marte.

El cohete fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia arrienda en las estepas de Kazajistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *